Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (G)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (G)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Gasto

A los fines de la lectura del documento se ha denominado gasto a lo que en la Ley No. 550 “Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario” se definen como egresos.

Gasto Comprometido

Es un acto de administración interna que confirma la afectación preventiva de un crédito presupuestario, aprobado por ley, por un concepto determinado y que disminuye la disponibilidad de la cuota de compromiso para el período que se produzca.

Gasto Corriente

Comprende los gastos en concepto de remuneraciones materiales y servicios, transferencias corrientes e intereses de la deuda pública.

Gasto de Capital

Comprende los gastos para la adquisición de inmuebles, bienes de capital y equipamiento necesarios para el desarrollo de acciones de carácter permanente, reposición de equipos.

Gasto devengado

Es el momento de registro en el cual se da por gastado el crédito asignado en el presupuesto y, por tanto, ejecutado el presupuesto por dicho concepto. Implica una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva entidad u organismo y el nacimiento de una obligación de pagar.

Gasto pagado

Es el momento del gasto que ejecuta el cumplimiento financiero de la obligación contraída.

Gasto Pre- comprometido

El pre-compromiso es un registro presupuestario que reserva el presupuesto y no afecta a la contabilidad general porque no modifica la composición del Patrimonio.

Gestión de Proyectos con Financiamiento Externo

Esta referida al ciclo transaccional especial que debe ejecutar una unidad con convenio de financiamiento externo desde que inicia hasta que finaliza su ciclo de vida.

Gestión Financiera de Proyectos con Financiamiento Externo

Se rige por las normas y políticas  establecidas por el financiador y presenta características especiales relacionadas a: manejo de cuentas, tipos y límites de desembolsos, requisitos de documentación soporte, autorizaciones y suspensión de desembolsos. 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas