Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (I)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (I)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Incidencia de pago

Las transacciones mensuales para actualización de la nómina de pago con relación a movimientos de altas, bajas y cambios para pagar salario básico y salario variable u otros devengados, que han sido previamente autorizados por las instancias competentes.

Incorporación de Bienes de Uso

Son los bienes que sean adquiridos por cualquier título por parte del Estado y son incorporados al patrimonio del Estado (“dados de alta”).

Indicador de Desempeño

Parámetro para medir el logro de los objetivos propuestos.

Indicador de Producto

Miden la cantidad de los bienes o servicios producidos o provistos por los programas de las entidades, mediante el uso de los insumos.

Indicador de Resultado

Permiten conocer el aporte o contribución que los bienes y servicios creados o provistos realizan para el cumplimiento de los objetivos del programa o entidad.

Ingreso Devengado

Se considera devengado el recurso al momento de registro en el cual se verifica el nacimiento del derecho de cobro a terceros, en concepto de impuestos, tasas, ventas de bienes y servicios, regalías.

Ingreso Percibido

Se produce la percepción o recaudación de los recursos, en el momento en que los fondos ingresan o se ponen a disposición de una oficina recaudadora, de un agente de la Tesorería General de la República o unidad de tesorería o por cualquier otro funcionario facultado para recibirlos.

Ingresos por Comercio Interior

Son fondos de origen impositivos captados por la Dirección General de Ingresos.

Ingresos por Comercio Exterior

Son fondos de origen impositivos captados por la Dirección General de Aduanas. 

Ingresos de Rentas con Destino Específico

Son recursos por venta de bienes y/o servicios en Entidades Gubernamentales.

Ingresos de Recursos Externos

Son fondos obtenidos por convenios de Donantes o Prestatarios Extranjeros.

Ingresos de la TGR

Son fondos que por orden judicial o de origen del PGR que no se utilizaron y se ordena su depósito en Cajas o Bancos de la TGR.

Ingresos Propios

Son fondos captados en Instituciones descentralizadas por venta de bienes o servicios.

Ingresos en Especies

Corresponde al tipo de registro sin movimiento de fondos en el sistema, es decir el ingreso no tiene expresión en el Libro Banco y representa la recepción de bienes y servicios con registro simultáneo de ejecución del ingreso y del gasto.

Ingresos por Compensación

Constituyen el registro de operaciones de ingreso, que compensan en su totalidad o en parte la recaudación de ingresos con deudas de instituciones públicas entre sí, y/o entre una institución pública y un tercero.

Instancia de Recursos Humanos

Instancia definida en la estructura organizativa de las instituciones, responsables de aplicar las políticas e implantar los sistemas de gestión de recursos humanos de conformidad con leyes y regulaciones laborales.

Insumo

Son los recursos humanos, materiales y servicios que se requiere para el logro de un producto. Se expresan en unidades físicas y valores financieros.

Inventarios

Activos en forma de materiales o suministros para ser consumidos o distribuidos en la prestación de servicios; para su venta o distribución en el curso ordinario de las operaciones, o en el proceso de producción para la venta o distribución.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas