Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (S)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (S)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V


Sector Público

El Sector Público está comprendido por: a) el Poder Ejecutivo, incluyendo en éste la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerios de Estado y órganos desconcentrados dependientes de éstos; b) los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral; c) los entes gubernamentales creados por la Constitución Política; d) las entidades descentralizadas por funciones e) las entidades descentralizadas territoriales; f) las empresas del Estado; g) las sociedades comerciales con participación accionaria mayoritaria del Estado; h) las Instituciones financieras del Estado i) Otros Órganos Autónomos del Estado dependientes del Presupuesto General de la República.

Servicio Activo

Condición que se dice de los Servidores Públicos, cuando ejercen el puesto para el que fueron nombrados.

Servidores Públicos

Todas las personas naturales que por disposición de la Constitución y las leyes, por elección, por nombramiento de autoridad, o por haber sido contratados y que a nombre o al servicio de la Administración del Estado participen en el ejercicio de la función pública.

Situación de Excedencia

Los servidores públicos se encuentran en situación de excedencia cuando solicitan permisos para separarse temporalmente de su puesto de trabajo, sin goce de salario, con autorización del jefe inmediato.

Selección/priorización de Pago

Es el procedimiento que deben cumplir los órganos ejecutores, para elegir las órdenes de pago que se desean pagar.

Servicio Conexo

Son las actividades necesarias para la configuración, adaptación, instalación, integración, prueba, implementación, capacitación, garantía y las que se requieran para la puesta en marcha del GRP. Generalmente los servicios conexos son intangibles.

Software Base

En este documento se refiere al software GRP provisto por el oferente tal cual es, sin ninguna modificación particular para los requisitos del proyecto PMSAF.

Solución GRP

Es el sistema de Planificación de Recursos de Gobierno (GRP) que además debe incluir el conjunto de herramientas, licencias, servicios, programas, software de capa media (Middleware) y demás necesarias para la puesta en marcha satisfactoria del GRP que satisfaga los requisitos de la administración financiera del sector público de Nicaragua.

Subasta a la Baja

Es la modalidad de selección por la cual una Entidad realiza la contratación de bienes genéricos a través de una oferta pública  o privada y en la cual, el oferente ganador será aquel que ofrezca el menor precio en igualdad de circunstancias comerciales  y de servicio en un acto de  puja o lance.

Subasta o Remates

Es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto.

Subprograma

Categoría programática que comprende acciones presupuestarias cuyas relaciones de condicionamiento se establecen exclusivamente con un programa, más precisamente, dentro de él, su producción es final parcial.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas