Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (C)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (C)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Catálogo de Bienes y Servicios

Este clasificador se basa en un estándar internacional electrónico, abierto y global del comercio que proporciona un marco lógico para clasificar mercancías y servicios de acuerdo a la nomenclatura de referencia proporcionada por el clasificador de las Naciones Unidas (UNSPSC).

Categoría equivalente a programa

Categoría programática que utiliza el mismo nivel jerárquico del programa, sin corresponder a las características intrínsecas del mismo.

Categoría Programática

Elementos de programación presupuestaria a través de los cuales se expresan en forma segregada y jerarquizada las acciones y metas que una entidad pretende llevar a cabo en el desarrollo de sus funciones, siendo el resultado de la definición de los procesos productivos institucionales.

Categorías de Inversión

Son los conceptos de gastos establecidos por los Organismos Financieros para estructurar el Presupuesto de un proyecto.

Cartera de Inversiones Financieras

Cartera de inversiones, está formada por el conjunto de inversiones de las cuales se piensa obtener rentabilidad. Dentro de la cartera se pueden incluir tanto inversiones financieras de largo plazo como de corto plazo. Las inversiones financieras de corto plazo son aquellas que se piensan liquidar dentro del año de plazo.

Cheque

Medio de pago, usado para pagar a un beneficiario, en moneda local, cuando no reporte una cuenta bancaria para recibir sus pagos a través de transferencia bancaria

Cierre de Periodo

Fecha en la que deben quedar cerradas las transacciones financieras correspondientes al ejercicio contable. El cierre de periodo en nuestro país es al 31 de diciembre.

Clase de Gasto

Agrupamiento de objetos del gasto.

Código Deducción

Código que identifica la deducción.

Código SNIP

Código que se asigna a las iniciativas de inversión una vez otorgado el Aval Técnico por la Dirección General de Inversión Pública.

Código Único del Bien

Código generado automáticamente por el sistema y es empleado para identificar, administrar y controlar los bienes de uso en custodia administrativa de los órganos de ejecución del Sector Público.

Comité de Evaluación

Es un órgano colegiado nombrado por la máxima autoridad, responsable de la calificación y evaluación de las ofertas presentadas dentro de los procesos ordinarios de contratación.

Comité Técnico Contrataciones

Es el responsable de abrir y evaluar las ofertas de Contrataciones Menores que se lleven a cabo durante ese período.

Compensación

Se considera compensación, al registro de recursos sin movimiento de fondos, es decir, que no tenga expresión en el libro banco.

Componentes

Son los elementos que forman parte de la estructura de un proyecto con financiamiento externo y están conformados por actividades similares o asociadas que conllevan a un resultado.

Concurso

Es el procedimiento administrativo que debe observarse para la selección de firmas consultoras o consultores individuales, indistintamente del monto estimado para la contratación.

Contrato Administrativo

Son acuerdos de voluntad, que crean o modifican derechos y obligaciones contractuales y que tienen como partes a un órgano o entidad perteneciente al Sector Público y a un contratista particular.

Contratación Simplificada

Es el procedimiento que, con independencia del monto, debe observarse para la selección del contratista particular en aquellas situaciones taxativamente señaladas en la Ley 737, de cuya ocurrencia se dejará constancia en el acto administrativo de inicio en el que se declare motivadamente la procedencia de la causal respectiva

Contrataciones Menores

Es el procedimiento administrativo  que debe observarse para la selección del contratista particular en aquellas contrataciones de obras, bienes, o servicios generales, que no superen el monto de quinientos mil córdobas (C$ 500,000.00).

Convenio Colectivo

Es el acuerdo concertado por escrito entre un empleador, o grupo de empleadores y una o varias organizaciones de trabajadores con personalidad jurídica. Los objetivos de la convención colectiva son, entre otros, establecer condiciones generales de trabajo, desarrollar el derecho de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa.

Convenio de Crédito de Préstamo

Es el instrumento jurídico suscrito entre el organismo financiero internacional y el prestatario, que rige los términos del préstamo para la ejecución de proyecto.

Crédito presupuestario

Dotación de recursos financieros consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar.

Conciliación Bancaria

Comparación de los movimientos registrados en el estado de cuenta de cada una de las cuentas bancarias respecto del Libro Bancos, para verificar la concordancia entre ambos a una fecha determinada.

Corrección

Modificar la imputación original de recursos o gastos, debido a errores en los registros anteriores o por la necesidad de desagregar una imputación global. La corrección no implica movimiento de fondos es solamente modificación de las imputaciones de recursos.

Cuenta Escritural

Las cuentas escriturales constituyen auxiliares de control financiero para los fondos que se manejan en la Cuenta Única del Tesoro y para las cuales se asigna un destino específico o un ente beneficiario como titular de las mismas.

Cuentas Mixtas

Son las cuentas bancarias establecidas por la Tesorería General de la República para manejar los fondos de fuentes de financiamiento externas, donaciones y préstamos, que queden excluidas de la centralización en la Cuenta Única del Tesoro en virtud de la ley y/o convenios internacionales vigentes a la fecha de publicación de la presente Ley.

Cuenta Pagadora

Cuentas bancarias para los efectos de facilitar el pago de operaciones del Tesoro.

Cuenta Única del Tesoro

Son restas de fondos que se aplican sobre pagos a proveedores, cuyos beneficiarios son entidades de derecho público o privado.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas