Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (M)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (M)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Materias Excluidas

Son los procesos de contratación que se ejecutan de conformidad a las normas, políticas y convenios de los organismos financiadores.

Medio de Pago

Instrumento físico disponible en el sistema mediante el cual se materializa el pago a los beneficiarios. Los medios de pagos definidos son: Cheque, Transferencia Electrónicas de Fondos y Notas.

Meta

Es la cuantificación de los bienes y servicios terminales que realiza una institución durante un ejercicio presupuestario y cuya producción concreta y acabada se pone a disposición de los usuarios.

Metadata

Se refiere a datos que describen otros datos, estos datos son utilizados por las aplicaciones para interpretar en tiempo real el contenido de los datos.

Métodos Contables para Valorar Inventarios

Se refiere a los diferentes métodos de cálculo para valorar la mercancía existente en el inventario, por ejemplo: valor promedio; (Fifo o Peps); (Método Lifo o Ueps); entre otros.

Métodos de Cálculos de la Depreciación

Se refiere a los diferentes métodos de cálculo que se utilizan para la disminución del valor que sufren los activos fijos como consecuencia del uso o del transcurso del tiempo.

Modalidades de Contratación

Es el acto administrativo que se realiza para formalizar el ingreso del personal a la institución. Se distinguen por las características específicas de las condiciones de contratación.

Modificación Presupuestaria

Variaciones al presupuesto originalmente aprobado, que pueden implicar aumentos, disminuciones o reasignación de los créditos y de los recursos presupuestarios.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas