Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (B)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (B)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V


Beneficiario:

Personas natural o jurídica a favor de quienes el Estado deberá realizar pagos por los bienes y servicios recibidos.

Bienes de Uso:

Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del órgano ejecutor y no a la venta habitual. Los bienes de uso incluyen a los que están en construcción, tránsito o montaje. Se clasifican en Bienes Muebles e Inmuebles.

Bienes del Dominio Público y del Dominio Privado:

El dominio es la facultad de usar y disponer libremente de una cosa. Cuando hablamos de bienes de dominio público, estamos afirmando que son aquellos que el Estado dispone y utiliza respondiendo a fines de interés público, en el marco de normas legales que regulan la manera de aplicarlos. Consecuentemente, aquellos bienes que el Estado dispone, no respondiendo a fines de interés público, se denominan bienes del dominio privado del Estado, tales como edificios para oficinas públicas, muebles y edificaciones para salud, seguridad, educación, cultura, vivienda, tanto para actividades comerciales, como industriales y/o de servicios. (Bienes de uso)

Bienes Inmuebles:

Son aquellos que se encuentran fijos en un lugar. A su vez dentro de este tipo de bienes, el aspecto jurídico reconoce a los bienes por accesión que son los que forman parte del inmueble en calidad de indispensables y a los bienes por adhesión, que son aquellos que pueden ser removidos sin causar inconvenientes en el inmueble (Bienes de uso).

Bienes Muebles:

Son aquellos que forman parte del patrimonio y pueden ser trasladados de un sitio a otro, por sus propios medios, como los semovientes, o por una fuerza externa como ocurre en general con los objetos, con excepción de los que son accesorios de los inmuebles. (Bienes de uso).

Bodega:

Espacio físico donde se guardan los diferentes tipos de bienes de uso y bienes de consumo; este concepto aplica también para “Bodega Física”.

Bodega Destino:

Corresponde a la bodega que recibe los bienes transferidos por la bodega origen.

Bodega Origen:

Corresponde a la bodega que cede o transfiere materiales e insumos en existencia, a otra bodega.

Bodega Virtual:

Conjunto de bienes de uso agrupados transitoriamente en un espacio virtual o lógico a cargo de la unidad ejecutora, en espera del registro formal del movimiento.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas