Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (E)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (E)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V

 

Ejercicio Contable

Es el período del ejercicio contable del gobierno en el que están basadas todas las cuentas del sector público. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

Ejercicio vigente

Corresponde al ejercicio en que el presupuesto está ejecutándose.

Empleados Públicos

Son todas las personas naturales que ejecutan y operativizan la función pública en virtud de una contratación indeterminada para desarrollar carrera o por contratación temporal.

Entes Contables

Son los órganos y entidades descentralizadas por funciones, entidades descentralizadas territoriales, empresas del Estado, e instituciones financieras del Estado dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Entidad Contable

Es la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.

Entidades descentralizadas por funciones

Son aquellos sujetos de derecho público que forman parte de la organización administrativa del Estado, gozando de personalidad jurídica y patrimonio propios. Son creadas por ley, la que les otorga competencia para la realización de funciones administrativas específicas, sin sujetarse a una circunscripción territorial.

Entidades descentralizadas de base territorial

Son aquellos sujetos de derecho público que forman parte de la organización política administrativa del Estado, gozando de personalidad jurídica y patrimonio propios. Gozan de competencia para la realización de fines diversos los que deberán realizar dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales. Constituyen entidades descentralizadas de base territorial: Los Municipios y los Consejos y Gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Escenario

Elaboración de alternativas de los ingresos y los gastos, así como del financiamiento que se programan a partir de supuestos y premisas disponibles, tanto en el ámbito institucional como en el Órgano Rector, para los proceso de formulación del presupuesto anual, de mediano plazo y  programación de la ejecución presupuestaria.

Estado de Cuenta

Corresponde al documento oficial emitido por la Institución bancaria que contiene el detalle de los movimientos efectuados a través de una cuenta bancaria específica, en un periodo de tiempo determinado;

Estado del Registro

Es el estatus en el cual se encuentran los diferentes registros que se hacen en el sistema, pudiendo ser estos: registro, solicitado y aprobado.

Estructura Programática

Es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma jerárquica y expresa en forma coherente las acciones presupuestarias, formada por los programas, subprogramas, proyectos, actividades y obras, su especificación incluye la determinación de sus unidades ejecutoras.

Etiqueta de Ubicación

Identifica la ubicación de los artículos en existencia en bodega, será generada por el sistema de acuerdo a la codificación que se establezca.

Etiqueta o Marbete de Identificación del Bien

Medio impreso que se adhiere al bien para su identificación; debe agregar además del código alfanúmero, la impresión de un código de barras de una o dos dimensiones que puede ser leído por equipos especiales con tecnología láser, conocidos como “Lectoras”.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas