Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (P)

Glosario de Términos de los Subsistemas del SIGAF (P)

A
B C D E F G I L M N O P R S T U V


Pago Parcial

Es cuando una solicitud de pago puede ser cancelada parcialmente en varias cuotas.

Pago Total

Es cuando una solicitud de pago puede ser cancelada integralmente de una sola vez.

Partidas Indicativas

Son aquellas cuyo crédito vigente no constituye el monto máximo autorizado a gastar. Las mismas pueden ser ejecutadas por un importe superior a su crédito vigente, en tanto exista crédito disponible en la partida limitativa correspondiente.

Partidas Limitativas

Son aquellas cuyo crédito vigente constituye el monto máximo autorizado para gastar. Las mismas no pueden ser ejecutadas por importes superiores a su crédito vigente.

Partida Presupuestaria

Representa el conjunto de códigos de naturaleza presupuestaria, que se utiliza para ordenar sistemáticamente la información presupuestaria de ingresos y gastos.

Patrimonio

El patrimonio está constituido por los bienes inmuebles, muebles, semovientes, créditos, títulos y acciones, adquiridos, las donaciones y legados aceptados y todas las parcelas comprendidas en el área urbana que pertenezcan al estado por dominio eminente o cuyo propietario se ignore, así como, el efectivo en caja y bancos, cuentas por cobrar, préstamos otorgados, y otros derechos a favor del estado.

Percibido de Ingresos

Se produce la percepción o recaudación de los ingresos, se hayan registrado previamente o no como devengados, en el momento en el cual ingresan los recursos o se ponen a disposición de una oficina recaudadora de la Tesorería General de la República o de otras instancias públicas facultadas para recibirlos.

Personal Permanente

Referido a servidores públicos seleccionados a través de un proceso de provisión para ingresar a la carrera administrativa, contratados por tiempo indefinido. En esta modalidad se incluye al: personal regular, designado y de libre nombramiento.

Personal Transitorio

Personal contratado por tiempo definido en las Entidades, para desempeñar temporalmente puestos permanentes vacantes en carácter de sustitución y/o para efectuar trabajos específicos temporales de acuerdo a las necesidades y prioridades que estas definan y a su disponibilidad presupuestaria.

Plan Único de Cuentas Contables

El plan de cuentas es la clasificación sistemática, ordenada y en forma lógica de las cuentas, según la estructura patrimonial y financiera del Sector Público y su relación con los clasificadores presupuestarios y económicos

Plantilla de Puestos

Define los puestos de trabajo y la plantilla de puestos fijos necesarios para la operación de la entidad.

Plazas

Subdivisión de los puestos, cada puesto puede tener una o varias plazas a las cuales se asigne presupuesto.

Presupuesto Actualizado

Son los ingresos y gastos del presupuesto que resultan de la aplicación de las modificaciones presupuestarias al presupuesto aprobado.

Presupuesto Aprobado

Comprende los ingresos y gastos aprobados en la Ley Anual de Presupuesto General de la República.

Presupuesto Inicial

Corresponde a los ingresos y gastos contenidos en el proyecto de presupuesto cuando entra en vigencia, porque la Ley del Presupuesto no fue dictaminada en tiempo.

Presupuestos de Ingresos

Los presupuestos de ingresos contendrán las estimaciones de todos los recursos a percibir durante el ejercicio presupuestario, distinguiendo según sus distintas fuentes: Ingresos tributarios, ingresos no tributarios, rentas con destino específico, ingresos propios y de gestión del patrimonio, ingresos financieros, ingresos de privatización, transferencias, préstamos y donaciones. Los presupuestos de ingresos deberán incluir las existencias no comprometidas estimada al 31 de diciembre del ejercicio presupuestario vigente.

Presupuesto Provisional

Corresponde a los ingresos, gastos y financiamiento contenidos en el proyecto de presupuesto cuando entra en vigencia, cuando la Ley del Presupuesto no fue aprobada antes del inicio del nuevo ejercicio presupuestario.

Presupuesto Público

Es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país. (Presupuesto)

Programa

Categoría programática que expresa un proceso de producción o provisión de uno o más productos terminales, y que trascienden el ámbito institucional.

Programación Financiera

Proceso técnico que tiene por finalidad determinar los componentes de los ingresos y egresos y el probable comportamiento de los mismos, tratando de armonizar la demanda de los gastos con la disponibilidad de los recursos proyectados.

Provisión de Puestos de Servidores Públicos

Es el conjunto de actividades mediante las cuales las instituciones del sector público captan y evalúan de conformidad a las normas contenidas en las convocatorias a las personas interesadas en optar a un puesto vacante y elegir entre ellas, a la que reúna los requisitos del puesto.

Proyecto

Categoría programática que comprende acciones presupuestarias para crear, ampliar o remodelar la capacidad de una entidad. Están referidos a la formación bruta de capital fijo.

Proyecciones

Uso de diferentes variables para la construcción de un escenario.

Proyección de Ingresos/Gastos

Estimación de ingresos o egresos que tiene por finalidad preparar escenarios alternativos.

Proyecto o Programa con financiamiento externo

Se entenderá indistintamente como el conjunto de actividades que serán financiadas con los recursos previstos con el Contrato de Préstamo.

Puesto

Es el conjunto de funciones, responsabilidades y actividades que constituyen el elemento básico de la división del trabajo, asignadas o delegadas por ley o autoridad competente a un funcionario o servidor público.

Puesto Tipo

Agrupación de puestos cuyas funciones y resultados son de naturaleza homogénea en la que se identifican complejidades y responsabilidades distintas dentro de un mismo contenido de trabajo y que pertenecen a una misma familia funcional.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas