Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2025 MHCP CAPACITA A RECTORES DE UNIVERSIDADES EN TEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

MHCP CAPACITA A RECTORES DE UNIVERSIDADES EN TEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

Este 11 de julio culminó con éxito el Seminario “Sistema de Administración Financiera y Subsistemas Conexos” ...

MHCP CAPACITA A RECTORES DE UNIVERSIDADES EN TEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

Este 11 de julio culminó con éxito el Seminario “Sistema de Administración Financiera y Subsistemas Conexos” dirigido a rectores y personal administrativo financiero de las 13 universidades del Consejo Nacional de Universidades, así como la secretaria nacional del Consejo de Rectores, con el objetivo de contribuir a la buena gestión de las universidades públicas y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, que promuevan la efectividad de la gestión administrativa financiera.

El acto de clausura fue presidido por el compañero José Adrian Chavarria vice ministro general de Hacienda y Crédito Público, compañero Juan Carlos Sánchez director de Planificación de la Presidencia de la República y Bismark Santana Secretario Técnico del Consejo Nacional de Rectores.   

El ministro de Hacienda Dr. Bruno Gallardo durante el acto de apertura del Seminario, expresó “Este es un esfuerzo en fortalecer nuestros conocimientos en temas de Finanzas Públicas, ustedes saben que con las nuevas disposiciones legales de las universidades se ha descentralizado todo, y cada universidad ha asumido responsabilidades que tienen que ver con la vida administrativa financiera, presupuestaria en general de las finanzas que tienen que ver con las universidades”.

Este seminario se efectúo los días 25 de junio, 4, 10 y 11 de julio del 2025 bajo la coordinación de la División de Profesionalización y Desarrollo (DEPRODE) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en modalidades presencial y virtual de manera simultánea, siendo impartido por los directores generales de Presupuesto, Tesorería, Función Pública, Contrataciones del Estado, Tecnología, Crédito Público, Inversión Pública y Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda. Se capacitaron un total de 273 participantes, de manera presencial asistieron 121 y 152 de manera virtual, de estos 71 varones y 127 mujeres.  

Por su parte el compañero José Adrian Chavarría vice ministro de Hacienda y Crédito Público expresó durante su intervención “Esto no queda acá, esto continua; porque este es un proceso de capacitación de los procesos que hacemos como ministerio y que se deben manejar muy bien para que podamos cumplir con la ley. así como ustedes tienen su ley, nosotros también tenemos la ley 550, la ley de la Administración financiera y de Régimen presupuestario, en donde la ley mandata que todas las instituciones del Estado, cumplir con las obligaciones en términos financieros, en términos Presupuestarios, en términos de rendición de cuentas de las instituciones del Estado y principalmente las instituciones que son presupuestadas, las instituciones que funcionan en base a la asignación de recursos vía presupuesto general de la república.

“Este sistema en el cual nos estamos enrumbando, vamos a fortalecer nuestra gestión, un sistema de administración financiera que nos va a permitir, que nos va a enriquecer y nos va a dar esa fortaleza como institución de educación superior, va a fortalecer nuestros conocimientos y todos los procesos administrativos. Por consiguiente, nosotros estamos enrumbados en esa ruta de prosperidad y en esa ruta de fortalecimiento de nuestro de desarrollo administrativo en todas nuestras universidades”, destacó el Compañero Bismark Santana Secretario Técnico del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades durante su intervención en el acto de cierre.

MHCP/OAIP

0

8

15

14

9

16

3

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas