Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias2010 Nicaragua sede de la IV Reunión para la Implementación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo

Nicaragua sede de la IV Reunión para la Implementación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo

Guevara dijo que Nicaragua está apostando a la implementación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo como una herramienta que permita articular una planificación de nación, lo que representa grandes retos en todos los sectores.

En el marco de garantizar la transformación de la Planificación de Gastos Mediano Plazo, Nicaragua fue sede de la IV Reunión del Grupo de Trabajo para la implementación del Marcos de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), que desarrolla el 2 y 3 de septiembre la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Centro Regional de Asistencia Técnica Centroamérica, Panamá, República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional y la Cooperación Suiza.

En este sentido el Cro. Alberto José Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Público, acompañado por los viceministro Iván Acosta y José Adrian Chavarría, dio las palabras de bienvenida en la sesión inaugural en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Guevara recalcó, que el tema de  Marcos de Gasto de Mediano Plazo es de gran importancia para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para dar respuestas a las necesidades inmediatas del pueblo, y que este temas debe formar parte de las políticas estratégicas de los pueblos.

Asimismo, señaló que el tema de Marcos de Gasto de Mediano Plazo, es una herramienta relevante para el Gobierno, por lo que se debe trabajar con responsabilidad incorporando experiencias y tecnologías que permitan un mayor desarrollo.

Guevara dijo que Nicaragua está apostando a la implementación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo como una herramienta que permita articular una planificación de nación, lo que representa grandes retos en todos los sectores. En ese sentido, Guevara mencionó que desde 2007 el Gobierno sandinista implementó la planificación de un Marco de Presupuesto de Mediano Plazo que abarcó los períodos 2007 y 2008. 
En actualidad el 70% de los gastos del Gobierno Central se han incorporado en la planificación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo. 13 ministerios del Gobierno Central están implementando esta herramienta de mediano plazo, a esto se suma la incorporación de los cuatros Poderes del Estado y la Contraloría General de la República.

El Ministro de Hacienda dijo que en el año 2011 se ampliará la cobertura de Marcos de Gastos de Mediano Plazo a 58 instituciones que son financiadas con el Presupuesto General de la República, PGR  lo que permitirá que los recursos se orienten a las necesidades que la población demanda.

Guevara recomendó a los representantes de organismos internacionales presentes en la reunión, dotar de más recursos financieros a naciones como Nicaragua que permitan capacitar al personal para desarrollar una herramienta que articule una planificación de nación.

Al concluir recalcó que una de las principales metas del Gobierno es avanzar para que el proceso de presupuesto se oriente a resultados, así como uniformar avances a nivel Centroamericano. Guevara agradeció el apoyo financiero y técnico de la Cooperación suiza que ha permitido el desarrollo de personal calificado en el proceso de aprendizaje de la planificación de mediano plazo.

En la reunión estuvieron presentes los Srs. Reto Grueninger, Director Residente Adjunto de la Oficina de Cooperación Suiza en América Central, Israel Fainboim, representante del FMI,  Víctor Hugo Díaz, CAPTAC-DR y representantes de Costa Rica, Chile y Nicaragua, expertos en el temas de la Planificación de Mediano Plazo.

 

Relaciones Públicas
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas