Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias2010 Gobierno Sandinista cumple en tiempo y forma a las Alcaldías

Gobierno Sandinista cumple en tiempo y forma a las Alcaldías

Unas 138 Alcaldías recibieron el desembolso del primer trimestre del 2010 correspondiente a las Transferencias Municipales.

Gobierno Sandinista cumple en tiempo y forma a las Alcaldías

El Gobierno Sandinista Cumple a las Municipalidades

A nivel nacional 138 Alcaldías recibieron el desembolso del primer trimestre del 2010 correspondiente a las Transferencias Municipales. A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Sandinista les entregó C$763 millones de córdobas de los cuales C$124.9 millones son de transferencias corrientes para gastos operativos y C$638.1 millones en transferencias de capital, para la ejecución de los proyectos.

A la fecha, solo 15 alcaldías no han retirado sus respectivos desembolsos por no presentar los documentos completos al MHCP como lo establece la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

Para este año el Gobierno sandinista tiene destinado para las 153 alcaldías C$2 mil 330 millones de córdobas correspondientes al 10 por ciento de los ingresos tributarios.
Los requisitos que deben cumplir los Gobiernos Locales para retirar los primeros desembolsos de las transferencias son: la Ordenanza y Certificación del Presupuesto 2010 aprobado por el Concejo Municipal; el cierre presupuestario de 2009; el informe de la ejecución física y financiera de sus programas de inversión anual; la programación del uso de las transferencias del 2010 y dos constancias, una del Banco donde van a administrar los recursos y otra del Consejo Municipal dónde se haga saber que los proyectos que van a ser financiados por las transferencias de capital forman parte de sus planes de inversión municipales aprobados por el Concejo.

Para acceder a los recursos de los otros desembolsos, la Ley Anual de Presupuesto establece que las alcaldías deben informar al menos sobre el 75% de ejecución del monto entregado en el primer trimestre del año.

La distribución de las transferencias municipales se hace en base a cuatro criterios básicos: Equidad, Eficiencia, Recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Población y ejecución de la misma.

Cabe señalar la particularidad con la Alcaldía de Managua que recibe un porcentaje fijo equivalente al 2.5% de las Transferencias Municipales debido al tamaño de su estructura, ser la capital y concentrar más de un tercio de la población total del país. Durante 2010 la  municipalidad de Managua  recibirá un total de C$58.2 millones de córdobas.

Las Transferencias Municipales es una partida del Presupuesto General de la República que se  asigna  a los municipios, con el fin de completar el financiamiento para el cumplimiento de las competencias que le establece la Ley de Municipios.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas