Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Participó Nicaragua en la XXIX Reunión Ordinaria del COSEFIN y XI Conferencia Regional del FMI.

Participó Nicaragua en la XXIX Reunión Ordinaria del COSEFIN y XI Conferencia Regional del FMI.

El desempeño económico y social de Nicaragua en los años recientes ha sido calificado como muy bueno y ejemplo en la región y Latinoamérica, producto del buen gobierno del Comandante Daniel Ortega desde 2007, al enfrentar los efectos más agudos de la crisis económica durante 2008-2009 manteniendo la estabilidad macroeconómica, unas finanzas públicas saludables y los programas sociales fundamentales.

En la reunión del COSEFIN, realizada el pasado 26 de julio en Punta Cana, Repùblica Dominicana, se avanzó en materia de institucionalidad de dicho organismos regional al suscribir las Resoluciones correspondientes a: (a) Reglamento de Funcionamiento; (b) Reglamento Interno de Funcionamiento de la Secretaria Ejecutiva; (c) el Presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN (SECOSEFIN) y (d) del Acuerdo Sede entre el COSEFIN y la República de El Salvador, además se ratificaron los Acuerdos de la anterior reunión.

Con el propósito de consultar a los representantes de los países miembros del COSEFIN sobre los Principios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), del inglés United Nations Conference on Trade and Development) sobre Promoción de Otorgamiento y Toma Responsable de Préstamos Soberanos, los representantes de este organismo de Naciones Unidas expusieron detalladamente la noción de co-responsabilidad que debe privar de parte de los prestamistas como de los prestatarios, para reducir la frecuencia y gravedad de las crisis de deuda, promover el desarrollo económico y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  En esta oportunidad se procuró promover el consenso sobre las perspectivas nacionales de los países del COSEFIN, a fin de que las mismas sean debidamente consideradas al momento de diseñar estrategias e instrumentos de especificación e implementación de los Principios.

Los representantes del FMI y del BID presentaron el estado de los incentivos tributarios en la región y abordaron alternativas de tratamiento en la búsqueda de alcanzar los objetivos de política fiscal en la región, acordes con los compromisos internacionales en este ámbito.  Además se analizó el avance y estado actual en que están inmersos los tres países de la región que se encuentran en proceso de cumplimiento de los requisitos sobre transparencia fiscal que se han definido por el Foro Global de Transparencia, presentando recomendaciones en este ámbito al resto de países de la región a fin de prepararse para alcanzar gradualmente los estándares definidos en este tema.

Nicaragua presente en la XI Conferencia Regional, Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI.

El pasado 26 de Julio se reunieron en Punta Cana, República Dominicana, los Ministros de Hacienda y de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en su reunión regional anual, en su calidad de Gobernadores y Vicegobernadores ante el Fondo Monetario Internacional. La representación por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional estuvo a cargo de los  Compañeros Iván Acosta Montalván y Alberto Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Banco Central respectivamente.

En las sesiones de trabajo se discutieron temas tales como: La fragilidad de la Estabilidad financiera Global; Las Perspectivas Económicas Mundiales y sus implicaciones para la Región; Las Defensas Macroeconómicas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana y sobre La Orientación Externa y Desempeño Económico en la Región.

El subdirector para el hemisferio del FMI, Miguel Savastano, afirmó que Centroamérica "no está en crisis", y aunque reconoció que la zona ya siente el efecto de la situación en Europa, lo "está sobrellevando muy bien". No obstante, reconoció que la crisis europea no ha terminado y dijo que "el gran temor" es que acabe "bastante más estrepitosa", pero confió en que los efectos para la región sean menores. "El mundo está en crisis pero Centroamérica, la República Dominicana y Panamá no están en crisis y no estuvieron en crisis". Dijo que gracias a políticas adoptadas por los países en las últimas décadas les permitieron sortear crisis, como la última crisis financiera mundial derivada de la situación estadounidense.

El desempeño económico y social de Nicaragua en los años recientes ha sido calificado como muy bueno y ejemplo en la región y Latinoamérica, producto del buen gobierno del Comandante Daniel Ortega desde 2007, al enfrentar los efectos más agudos de la crisis económica durante 2008-2009 manteniendo la estabilidad macroeconómica, unas finanzas públicas saludables y los programas sociales fundamentales.

Relaciones Públicas

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas