Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Hacienda continúa institucionalización de prácticas de género para incorporarlas en Presupuesto General de la República.

Hacienda continúa institucionalización de prácticas de género para incorporarlas en Presupuesto General de la República.

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en materia de igualdad de derechos se va concretando con la implementación de programas dirigidos a las mujeres, la creación y aplicación del marco jurídico para la equidad de género.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público continúa avanzando en la institucionalización de las prácticas de género, esta vez a través del inicio  de la  capacitación en  en la Metodología para incorporar Prácticas de Género en el Presupuesto General de la República y del Gasto Institucional de Mediano Plazo.

En esta  jornada  inaugural se encontraba presentes la Viceministra del MHCP Dra. Meyling Dolmuz, la Coordinadora para Nicaragua de ONU Mujeres, Dra. Isolda Espinosa y la Coordinadora de Programa Financiamiento para La Igualdad de Género, Msc.  Ada Julia Brenes.

La cra. Dolmuz agradeció a ONU MUJERES  el aporte brindado en la parte técnica y financiera.  Afirmó la importancia que tiene la implementación del documento para la incorporación de las prácticas de género en el proceso presupuestario.

Continuo expresando que desde ahora  a través de este ciclo de capacitaciones con las áreas vinculadas a la elaboración del Presupuesto General de la República (PGR), el documento puede irse enriquecimiento para aplicarse posteriormente a las diferentes etapas del proceso presupuestario y quehacer institucional de las diferentes áreas de este Ministerio. El desarrollo de este programa, puntualizó la viceministra, establece una verdadera  relación de igualdad entre mujeres y hombres.

En sus palabras, la Dra. Isolda Espinosa expresó su agradecimiento por el respaldo que Hacienda ha venido dando al esfuerzo conjunto con ONU MUJERES e ir de manera conjunta identificando la necesidad de construir un marco presupuestario con prácticas de género.

La Dra. Espinosa manifestó que la voluntad política del Gobierno ha sido manifiesta al trazar esas prácticas de género desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano, Política de género y Programas que impulsan las instituciones. Y que para eso se cuenta con el entusiasmo de  las funcionarias y los funcionarios del gobierno.
Justamente el documento que convoca al análisis el Ministerio de Hacienda, señala la ruta a seguir en estas prácticas en los lineamientos de la política presupuestaria.

La Cra. Nidia Dávila, Coordinadora de la Oficina de Género en el MHCP, impartió la conferencia a la que asistieron personal Directivo y Especialista de la Dirección General de Presupuesto del MHCP.

Estas conferencias continuaran impartiéndose al resto de las direcciones y áreas del MHCP en el que participará todo el personal directivo y técnico involucrado en los proceso de planificación y presupuesto.

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  en materia de igualdad de derechos se va concretando con la implementación de programas dirigidos a las mujeres, la creación y aplicación del marco jurídico para la equidad de género.

Relaciones Públicas
27 Julio 2012

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas