Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Asamblea Nacional inicia aprobación de Presupuesto 2012 orientado a reivindicar derechos de los nicaragüenses

Asamblea Nacional inicia aprobación de Presupuesto 2012 orientado a reivindicar derechos de los nicaragüenses

Acosta remarcó que el presupuesto prioriza el gasto social que ocupa el 54% del PGR 2012, lo que demuestra más de un punto de crecimiento en relación al del 2011 y más de mil millones de córdobas para salud, y casi el 25% del presupuesto se destina para el sector de educación, que es un reto para el país.

Asamblea Nacional inicia aprobación de Presupuesto 2012 orientado a reivindicar derechos de los nicaragüenses

Ministro Acosta, acompañado de los viceministros, Directores y asesores principales del MHCP

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Iván Acosta Montalván, se presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional, acompañado por los viceministros Meyling Dolmuz, José Adrián Chavarría y principales directores y asesores para estar presentes en la sesión donde diputados se ese hemiciclo aprobarían el Presupuesto General de la República del 2012.

En ese sentido el ministro de Hacienda, declaró ante medios locales que la aprobación del PGR 2012 por parte de la Asamblea Nacional representa un alto dinamismo para la ejecución presupuestaria de las instituciones, asimismo da incentivo a la actividad económica desde el punto de vista del gasto público.

Acosta señaló que el ajuste del 9% para Salud y Educación y  el 7% para el resto de los trabajadores concuerda con las proyecciones estimadas por el Gobierno y es un buen paso para doblar el ingreso a los trabajadores de ambas instituciones; en la búsqueda de reivindicaciones de los derechos de los trabajadores que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Recalcó que en los últimos cinco años se han incrementado de manera sustantiva los salarios en los sectores claves para el Gobierno como los antes señalados.

Acosta remarcó que el presupuesto prioriza el gasto social  que ocupa el 54% del PGR 2012,  lo que demuestra más de un punto de crecimiento en relación al del 2011 y más de mil millones de córdobas para salud, y casi el 25% del presupuesto se destina para el sector de educación, que es un reto para el país.

Señaló que el ingreso por cooperación en el PGR 2012 se mantiene en la misma cantidad,  404 millones de dólares que son más de 800 millones de córdobas, en términos generales, la actividad de los agentes económicos nicaragüenses están cubriendo la mayoría de los gastos del país, esto es una buena señal, porque la mayoría del gasto se están cubriendo con los ingresos propios del país.

Es necesario señalar que este Presupuesto General de la República contiene una serie de asignaciones que vienen a reivindicar derechos históricos del pueblo nicaragüense, acceso a la educación gratuita y de calidad, a la salud gratuita y de calidad, recursos para la reparación y rehabilitación de la infraestructura vial productiva de este país, asimismo garantiza recursos para desarrollar una serie de programas y proyectos de asistencia social ejecutados por el Ministerio de la Familia, son prácticamente las principales prioridades del presupuesto 2012.

Durante este año se han destinado más 6,300 millones de córdobas para educación y una partida igual para salud, más de 3 mil millones de córdobas para transporte e infraestructura y 3,300 millones de córdobas para las transferencias municipales.

El Presupuesto 2012 permitirá, además, canalizar recursos de la cooperación externa para el financiamiento de programas y proyectos de combate a la pobreza.

Acosta  señaló que definitivamente los recursos están dirigidos a priorizar sectores determinantes para el país, con el objetivo de continuar avanzando en la erradicación de la pobreza y garantizar un mejor nivel de vida a los nicaragüenses.

RELACIONES PÚBLICAS
22 febrero 2012

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas