Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Prácticas de Género en Hacienda logra avances en restitución de derechos a trabajadoras y funcionarias

Prácticas de Género en Hacienda logra avances en restitución de derechos a trabajadoras y funcionarias

La Comisión Técnica de Género del MHCP, en correspondencia con la Ley No. 648, Ley de Igualdad Derechos y Oportunidades, fue creada a inicios del año 2011, como una instancia subordinada a la Dirección Superior de esta entidad, para trascender de la retórica a la práctica y en respuesta a las prioridades del Gobierno Sandinista.

En el marco de la restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP,  a través de la Comisión Técnica de Género, fortalece la institucionalidad de las prácticas de género para garantizar el ejercicio pleno de los derechos  y la equidad entre  hombres y  mujeres en el ámbito institucional.

 

En ese sentido el MHCP ha venido  articulando desde los diferentes niveles de la gestión pública,  políticas que reflejen  los procesos y presupuestos públicos con prácticas de género.

 

Es importante destacar que la Comisión Técnica de Género del MHCP, en correspondencia con la Ley No. 648, Ley de Igualdad Derechos y Oportunidades, fue creada a inicios del año 2011, como una instancia subordinada a la Dirección Superior de esta entidad, para trascender de la retórica a la práctica y en respuesta a las prioridades del Gobierno Sandinista.

 

En este período se han logrado incorporar prácticas de género en los procesos presupuestarios, así como en los lineamientos de políticas presupuestarias que orientan la integración del enfoque de género a nivel institucional.

 

Así mismo, se han desarrollado procesos de sensibilización y capacitación periódica y permanente a Directivos y funcionari@s del MHCP sobre presupuestos con prácticas de Género.

 

Para la Cra. Alba Luz Torres, Directora de la Dirección General de Función Pública del MHCP y miembro de la Comisión de Género, la formación de ésta comisión para incorporar las prácticas de género en los procesos institucionales del MHCP, ha tenido gran trascendencia y un avance significativo histórico en materia de equidad y sensibilización.

 

Por su parte, el Cro. Orlando García, Director de la Dirección de Profesionalización y Desarrollo del MHCP, manifestó que  la formación de esta Comisión es de gran importancia porque refleja la voluntad del Gobierno Sanidnista y de las autoridades de Hacienda de restituir los derechos de los funcionarios y funcionarias en la institución. Finalmente señaló que este proceso refleja una mayor equidad en la formulación de políticas que benefician a hombres y mujeres desde los distintos ámbitos para el desarrollo del personal.

 

De la Retórica a la Realidad y hacia la Equidad de Género y empoderamiento de las mujeres, son los valores que desde el MHCP promueven los directivos de las áreas que conforman la Comisión Técnica de Género.  

 

Relaciones Públicas

2 de septiembre 2011

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas