Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 “FMI DEBE REDISEÑAR SUS POLITICAS”: dijo Ministro Guevara

“FMI DEBE REDISEÑAR SUS POLITICAS”: dijo Ministro Guevara

En su intervención Guevara explicó que el Gobierno Sandinista ha insistido en que el FMI debe rediseñar sus políticas y recetas clásicas de ajuste, reconociendo que muchas de sus recomendaciones no funcionaron, tales como: la liberación indiscriminada de los mercados, los programas masivos de despidos de empleados públicos, los recortes de programas de gasto social a los pobres y otros más.

En su comparecencia en el Canal 13 “Viva Nicaragua”, de la televisión local, en el marco de la visita del Fondo Monetario Internacional, FMI, que se encuentra en Nicaragua, para realizar la Séptima y última revisión del Programa Económico de Servicio de Crédito Ampliado, SCA, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Alberto José Guevara Obregón informó que el Gobierno  de Reconciliación y Unidad Nacional mantiene excelentes relaciones económicas bilaterales con ellos. Sin embargo, afirmó que este organismo financiero internacional debe rediseñar sus políticas tomando en cuenta el nuevo contexto económico internacional.

En su intervención Guevara explicó que el Gobierno Sandinista ha insistido en que el FMI debe rediseñar sus políticas y recetas clásicas de ajuste, reconociendo que muchas de sus recomendaciones no funcionaron, tales como: la liberación indiscriminada de los mercados, los programas masivos de despidos de empleados públicos, los recortes de programas de gasto social a los pobres y otros más.

En este sentido,  el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la búsqueda del bienestar social, diseñó su propio programa económico, sobre la base de políticas sociales que benefician a los sectores más pobres del pueblo nicaragüense.
Señaló que el Gobierno sandinista desarrolló un programa sustentable en la reducción de la pobreza, estabilidad macroeconómica, Finanzas Públicas equilibradas, política monetaria y financieras prudentes, política comercial de apertura hacia nuevos mercados, entre otros.

Afirmó que los resultados en todos estos campos han sido exitosos, con un crecimiento económico que en 2011 será del 4.5%, una inflación del 9.0% y exportaciones récord de bienes y servicios.

Así mismo, apuntó que el Fondo y diversos organismos financieros internacionales han reconocido el éxito del Gobierno Sandinista en materia de recuperación y estabilidad económica que beneficia a los sectores más vulnerables durante todo el período que ha dirigido el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

El Ministro del Poder Ciudadano, dijo que la ejecución presupuestaria del 2011,  al 26 de de agosto, es de 62% ejecutado, con un ritmo acorde a la lógica de gestión y que ha permitido seguir desarrollando más programas y proyectos en beneficios de los más desposeídos.

Perspectivas económicas 2012

Guevara señaló que para el año 2012 quedará elaborado un Presupuesto General de la República, PGR, enfocado en políticas de gestión en beneficio del pueblo nicaragüense, se garantizarán más programas sociales y mayor  presupuesto para las áreas prioritarias de Salud y Educación. 


Recalcó que en estos cinco años de Gobierno “hemos hecho las cosas bien, pero no estamos satisfechos, mientras haya situaciones de pobreza en el país, esa es una meta clara del Gobierno Sandinista, seguir luchando por asegurar un estándar de bienestar, de inclusión, de desarrollo económico y social”. 


Finalmente señaló que el Gobierno continuará dialogando con el FMI, para favorecer las expectativas de inversión extranjera y nacional, lo que redunda en beneficios para todos los nicaragüenses.

Relaciones Públicas
30 de Agosto 2011
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas