Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Hacienda informa avances en manejo de Política Tributaria

Hacienda informa avances en manejo de Política Tributaria

La Oficina de Política Tributaria (OPT) ha desarrollado diversos estudios relacionados con la Recaudación Tributaria, entre ellos están: La Estimación del Gasto Tributario en Nicaragua y la Estimación de la Evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

En el marco de las políticas macroeconómicas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la búsqueda de la equidad fiscal,  el Ministerio Hacienda y Crédito Público, a través de la Oficina de Política Tributaria, dio a conocer los avances que en materia Tributaria se están  alcanzando para contribuir a la correcta dirección económica  del país.

En la presentación del informe a los funcionarios de Hacienda e instituciones vinculadas a las finanzas públicas dio las palabras de apertura el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto José Guevara Obregón, acompañado del Viceministro Iván Acosta Montalván.

Guevara señaló, que la política fiscal tiene un rol central en la dirección de la economía de país, la relevancia de la política fiscal de Nicaragua, está plasmada en las políticas macroeconómicas de Nicaragua que benefician a los sectores más vulnerables y son equitativas.

Asimismo dijo que están comprometidos en proveer a Nicaragua de un marco de política fiscal estructurado sobre una base sólida, que es lo que se persigue  con la creación de la Oficina de Política Tributaria, OPT.

Cabe mencionar que la Oficina de Política Tributaria, OPT, es la encargada de proveer asesoría técnica y especializada en las principales líneas de la política de ingresos y en materia de recaudación de impuestos.

Con ese objetivo, la OPT  ha desarrollado diversos estudios relacionados con la Recaudación Tributaria, entre ellos están: La Estimación del Gasto Tributario en Nicaragua y la Estimación de la Evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo se han realizado estudios que tienen que ver con la Unión Aduanera y Convenios internacionales, en éstos hacen una evaluación del impacto tributario de la aplicación de modalidad de Recaudación del DAI, entre otros estudios, que  son muestra de los avances que en materia de política fiscal está y continúa  impulsado el Gobierno sandinista. 

Al finalizar la actividad el funcionario señaló que a través de la OPT se seguirá avanzando en la mejora, actualización e institucionalización del Gasto Tributario en el Presupuesto Anual, asimismo se continuarán potenciando acciones de estudios e investigación para seguir aportando al buen desempeño en la administración pública y para darle continuidad a la sólida estabilidad macroeconómica  de nuestro país.

RELACIONES PUBLICAS

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas