Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 MHCP expone a grupo de economistas evolución 2011 y perspectivas de la economía del país en 2012

MHCP expone a grupo de economistas evolución 2011 y perspectivas de la economía del país en 2012

Guevara señaló que ya es una tradición cerrar el año evaluando lo que se ha hecho y revisando las perspectivas que deparan el próximo año 2012, y que para el Gobierno Sandinista este tipo de eventos es una ventana de intercambio de ideas muy valiosa por cuanto los profesionales y especialistas en el campo de la economía y políticas públicas pueden aportar sus ideas y experiencias en función de consolidar la gestión gubernamental y avanzar en la lucha por erradicar la pobreza en Nicaragua.

Como parte de las iniciativas que continúa impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para incentivar y dinamizar la economía del país, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, a través de la Oficina de Estudios Económicos,  realizó el segundo Encuentro Técnico anual,  con economistas, representantes de la empresa privada  del país, miembros de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional y representantes de alto nivel del Banco Central de Nicaragua, BCN, delegados de la D.G.I y DGA, para discutir y analizar la evolución de la economía en 2011,  sus perspectivas y  alcances para el 2012.

El encuentro estuvo a cargo del Cro. Ovidio Reyes, Director de la Oficina de Estudios Económicos del MHCP, acompañada por el Ministro de de Hacienda y Crédito Público, Cro. Alberto José Guevara Obregón, quien dio las palabras de apertura a la actividad, y el viceministro José Adrián Chavarría.

Guevara señaló que ya es una tradición cerrar el año evaluando lo que se ha hecho y revisando las perspectivas que deparan el próximo año 2012, y que para el Gobierno Sandinista este tipo de eventos es una ventana de intercambio de ideas muy valiosa por cuanto los profesionales y especialistas en el campo de la economía y políticas públicas pueden aportar sus ideas y experiencias en función de consolidar la gestión gubernamental y avanzar en la lucha por erradicar la pobreza en Nicaragua.

Por su parte Ovidio Reyes, quien disertó sobre el contexto macroeconómico del país explicó que en el 2011 el país ha mantenido un crecimiento económico dentro de los rangos programados, con un desempeño económico positivo con la reducción de la pobreza, se ha reflejado un crecimiento de la actividad económica y una baja inflación por debajo de un dígito, hay sanidad del sistema financiero y recuperación de los depósitos y el crédito, así como un fuerte impulso exportador y crecimiento en la recaudación y del gasto público.
Así mismo planteó que en 2012 el Gobierno prevé que la economía continuará el ímpetu económico pero acotado por el entorno adverso, la inflación será más baja, las reservas internacionales mantendrán la cobertura, el balance fiscal mantendrá equilibrio y las exportaciones continuarán con su impulso.

Finalmente explicó que como resultado de las políticas prudentes previas que impulsa el Gobierno la economía del país presenta mejores perspectivas económicas.

Sostuvo que Nicaragua ha venido presentando un síntoma general a la recuperación económica con baja inflación, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

Los participantes tuvieron la oportunidad de discernir sobre lo expuesto y felicitaron a las autoridades del MHCP, por haber creado un espacio para discutir sobre los aspectos económicos de interés para  país y de beneficio para el pueblo nicaragüense. Al finalizar el encuentro el Ministro de Hacienda planteó que el Gobierno Sandinista ha garantizado que la economía sea y se mantenga absolutamente mejor.

Aseguró que el Gobierno está dispuesto a mantener el diálogo permanente con todos los sectores económicos del país, para diseñar políticas de consenso y largo alcance que persigan el bienestar a largo plazo del pueblo nicaragüense.

Guevara recalcó que el Gobierno seguirá trabajando para canalizar recursos y mantener el crecimiento económico que permitan sostener una economía saludable en el largo plazo.

Asimismo planteó que en el futuro inmediato positivo y pronto Nicaragua podría alcanzar el sueño dorado de tasas de crecimiento sostenidas mayores del 5%, lo que permitirá reducir más rápido la pobreza, que es el gran objetivo del Gobierno.

Entre los participantes en el encuentro estaban los economistas René Vallecillo, Julio Francisco Báez, Cirilo Otero, Sergio Santamaría, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, Ligia Delgado, Directores de la DGI y DGA, así como funcionarios que se desempeñan en la Oficina de Estudios Económicos del MHCP.
 

RELACIONES PÚBLICAS

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas