Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 BID satisfecho con ejecución de recursos 2011 y con buenas perspectivas en 2012

BID satisfecho con ejecución de recursos 2011 y con buenas perspectivas en 2012

Las relaciones bilaterales continuarán fluidas en el 2012, garantizando el desarrollo y continuidad a proyectos de carácter social, así lo afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, el 2012 es un año de una programación record en la historia de las relaciones bilaterales. Se calcula que el monto estimado para el 2012 es de 234.5 millones de dólares.

BID satisfecho con ejecución de recursos  2011 y con buenas perspectivas en 2012

Mirna Lièvano, representante del BID en Nicaragua y el ministro Alberto Guevara Obregón, de Hacienda y Crédito Público

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha asegurado que las relaciones bilaterales y de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sean claras y de respeto mutuo, permitiendo de esta forma un decido apoyo presupuestario sostenido en el tiempo, aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto José Guevara Obregón, durante una conferencia con la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano.

Las relaciones bilaterales que el Gobierno sandinista mantiene con este Organismo Financiero están orientadas a tener impacto en las áreas sensibles y que están planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, donde el centro es el ser humano,  en la búsqueda contínua de la erradicación de la pobreza en beneficio de los sectores más vulnerables de la población nicaragüense.

Guevara planteó que en estos 5 años de gestión, las asignaciones anuales entre el 2007 y el 2012, han totalizado 835 millones de dólares, eso ubica al BID como una de las principales fuentes generadoras de recursos para financiar proyectos importantes de desarrollo económico y social en Nicaragua, explicó que ese monto se ha distribuido en dos fases; 642 millones corresponden a proyectos de inversión y 193 millones para apoyo presupuestario.

Según Guevara, quien señaló los resultados del trabajo conjunto entre BID-Nicaragua, en todas las operaciones que se han desarrollado en el 2011, han sido por un monto de 157 millones de dólares, de los cuales 112  millones corresponden a préstamos de inversión que provienen del Fondo de Operaciones Especiales del BID y del capital ordinario del Banco.

El funcionario del poder ciudadano manifestó que la distribución de los fondos se ha establecido dando prioridad a los sectores de Transporte con una asignación del 25% de los recursos, Energía con el 20%, Salud y Proyección Social con el 30%.

Explicó que esta distribución va marcando una pauta de la orientación y priorización de los recursos hacia aquellos programas y proyectos que tienen impacto directo en la gente, en los sectores sociales. Asimismo, destacó que con los esfuerzos que se vienen realizando con el BID, se canalizan recursos hacia el sector privado, a través de sus distintas ventanillas.

El ministro Guevara resaltó que los recursos para el sector privado han sido logrados debido a las grandes alianzas entre los sectores empresariales-trabajadores- gobierno, que ha desarrollado el Gobierno sandinista y que reflejan la estabilidad en el país.

Por su parte Mirna Liévano, explicó que en el Banco hay una gran  satisfacción por la utilización y canalización de los recursos, dijo que la perspectiva que tienen es que se han canalizado muchos recursos al país y se seguirán canalizando para Nicaragua.

La representante del BID, explicó que entre los programas que  el Gobierno Sandinista ha ejecutado están: el programa de electrificación sostenible y energía renovable, PNSER, con este se  ha aumentado la electrificación en  todo el territorio nacional para ir cambiando la matriz energética y la utilización de  fuentes renovables.

BID continuara apoyo decido en 2012: Las relaciones bilaterales continuarán fluidas en el 2012, garantizando el desarrollo y continuidad a proyectos de carácter social, así lo afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, el 2012 es un año de una programación record en la historia de las relaciones bilaterales. Se calcula que el monto estimado para el 2012 es de 234.5 millones de dólares.

El funcionario explicó que esa asignación se enfoca en 6 grandes operaciones, la primera es un programa de apoyo al sector Transporte con una asignación de 59.2 millones de dólares; otro programa priorizado es el de Apoyo a la Primera Infancia en Comunidades de Extrema Pobreza, con un monto de 20 millones de dólares.

En el sector energético se le dará continuidad en su tercera fase al programa de electrificación y energía renovable, PNSER, con un monto de 35 millones de dólares. Asimismo se desarrollará un programa para la Eficiencia del Gasto y Proyección Social, con un monto de 45 millones de dólares, entre otros programas.

RELACIONES PÚBLICAS
131211

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas