Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Gobierno avanza en la implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo

Gobierno avanza en la implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo

Gobierno avanza en la implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo

Ministro Alberto Guevara, junto a èl el viceministro José Adrián Chavarría y el cro. Francisco Mena, Director General de Presupuesto.

En el marco de garantizar la transformación de la Planificación de Gastos de Mediano Plazo, la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la cooperación Suiza,  desarrollaron el seminario denominado “Avances del proyecto de Asistencia Técnica para la implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP): Progreso de este instrumento y su importancia en las finanzas públicas del país”.

El objetivo del taller se encaminó a presentar a los Centros de Pensamiento (investigación) y Cooperación internacional, los avances realizados en el desarrollo del MPMP, la metodología de esta herramienta de trabajo presupuestario, el proceso de su consecución y la posición de Nicaragua como un referente regional en la presupuestación de mediano plazo orientada a resultados.

En este sentido el Cro. Alberto José Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Público, acompañado por el Viceministro José Adrián Chavarría y el Sr. Hubert Eisele, Director Residente para América Central de la Cooperación Suiza, dio las palabras de bienvenida en la sesión inaugural en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Guevara recalcó, que el tema de  Marcos de Gasto de Mediano Plazo es de gran importancia para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para dar respuestas a las necesidades inmediatas del pueblo, y que este tema debe formar parte de las políticas estratégicas de los pueblos.

Asimismo, señaló que el tema del Marco de Gastos de Mediano Plazo, es una herramienta relevante para el Gobierno, por lo que en su implementación se está  trabajando con responsabilidad incorporando experiencias y tecnologías que permitan un mayor desarrollo que garantice la utilización de los recursos presupuestarios racionalmente, como en la actualidad se ha venido haciendo gracias a la gestión del Gobierno sandinista.

Guevara dijo que Nicaragua está apostando a la implementación de Marcos de Presupuesto de Mediano Plazo como una herramienta que permita articular una planificación de nación, lo que representa grandes retos en todos los sectores, asimismo destacó que en este sentido Nicaragua tiene grandes avances en la implementación del mismo, lo que ha permitido desarrollar proyectos donde el centro es el ser humano.

En ese sentido, Guevara mencionó que desde 2007 el Gobierno sandinista implementó la planificación de un MPMP que abarcó los períodos 2007 y 2008.  En actualidad el 90% del gasto del Gobierno Central se han incorporado en la planificación de Marco de Gastos de Mediano Plazo donde más de 50 instituciones del Gobierno Central están implementando esta herramienta.
El Ministro de Hacienda dijo que en los próximos años se continuará trabajando para ampliar la cobertura de Marcos de Gastos de Mediano Plazo lo que permitirá que los recursos se continúen orientando a las necesidades que la población demanda.

Guevara señaló que la implementación del MPMP en nuestro país es de vital importancia en el marco del nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno sandinista, no sólo para darle cumplimiento a la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, sino porque nos permite enfocar la formulación del Presupuesto General de la República hacia la obtención de resultados concretos que beneficien a nuestra población y especialmente a los estratos sociales más pobres, que tradicionalmente han sido marginados.

Al concluir recalcó que una de las principales metas del Gobierno es avanzar para que el proceso de presupuesto se oriente a resultados, así como uniformar avances a nivel Centroamericano. Guevara agradeció el apoyo financiero y técnico de la Cooperación suiza que ha permitido el desarrollo de personal calificado en el proceso de aprendizaje de la planificación de mediano plazo.

Relaciones Públicas
12 12 11

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas