Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Gobierno de Nicaragua firma convenio de cooperación con la República de Corea del Sur en el marco del PNSER

Gobierno de Nicaragua firma convenio de cooperación con la República de Corea del Sur en el marco del PNSER

Dicha cooperación reforzará la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER., con un monto de US$27.2 millones aproximadamente, con los cuales se pretenden construir las líneas de transmisión y rehabilitación del sistema de transmisión y de la distribución relacionadas con la electrificación sostenible y la energía renovable en Nicaragua, particularmente en las zonas rurales.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, suscribió un importante convenio de cooperación financiera con el honorable Gobierno de la República de Corea del Sur, para contribuir al reforzamiento y ejecución de programas sociales. 

Esta cooperación que  realiza la hermana República de Corea del Sur a través del Banco de Exportación-Importación de Corea (EXIMBANK) y la Agencia Gubernamental para la administración del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF por sus siglas en inglés), está dirigida a reforzar importantes sectores sociales del país, principalmente en las áreas de educación, agua potable, y apalancamiento del  Proyecto de Expansión de la Red Eléctrica.

Dicha cooperación reforzará la ejecución del  Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER., con un monto de US$27.2 millones aproximadamente, con los cuales se pretenden construir las líneas de transmisión y rehabilitación del sistema de transmisión y de la distribución relacionadas con la electrificación sostenible y la energía renovable en Nicaragua, particularmente en las zonas rurales.

Con estos recursos, se hará posible la ampliación de cobertura eléctrica a nivel nacional en 117,790 viviendas, ubicadas en 3,666 comunidades en zonas rurales, se construirán 6,755 kilómetros de red (incluye 1,256 kilómetros de red trifásica que reforzará el sistema de distribución actual), en el marco del PNSER.

Además se garantizará el acceso a la electricidad en las zonas aisladas, y el suministro de energía confiable  a los usuarios que actualmente cuentan con el servicio de energía eléctrica y a los nuevos usuarios de las comunidades rurales que serán electrificados mediante el programa.

El convenio de Cooperación fue firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Alberto José Guevara Obregón, en representación del Gobierno de Nicaragua. 

Guevara resaltó la importancia que tiene esta cooperación de la hermana República de Corea al Gobierno de Nicaragua, dijo que los proyectos financiados por ese Gobierno han contribuido al desarrollo del país en la búsqueda la erradicación de la pobreza.

El ministro señaló el aporte del Gobierno y Pueblo de Corea del Sur es muy significativo para el país, para garantizar la mejora y calidad de vida del pueblo de Nicaragua en el aspecto económico  y social.

Estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas, MEM,  la Empresa de Transmisión Eléctrica, ENATREL y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.
Es importante mencionar que a la firma del convenio de préstamos asistieron, representantes del EXIMBANK de Corea, el Cro. Emilio Rappacciolli, Ministro de Energía y Minas, y el Cro. Salvador Masell, Presidente Ejecutivo de ENATREL.

RELACIONES PÚBLICAS

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas