Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Ministro de Hacienda comparece ante Comisión Económica de la Asamblea Nacional

Ministro de Hacienda comparece ante Comisión Económica de la Asamblea Nacional

Indicó que la propuesta de reforma presupuestaria responde a que hay una mejora sustancial en las condiciones económicas actuales del país, dado que ha cambiado la tasa esperada de crecimiento de la economía, el tema del nivel de precios, los precios del petróleo y las expectativas de recaudación a diferencia de las condiciones existentes en el momento de formulación de la propuesta en agosto del 2010 y a su posterior envío por el Ejecutivo el 15 de octubre de ese mismo año.

Ministro de Hacienda comparece ante Comisión Económica de la Asamblea Nacional

Ministro Guevara argumenta la propuesta de modificación al PGR 2011 ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional

En el marco del proceso de consultas que inició la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para analizar la propuesta de Reforma tendiente al alza del Presupuesto General de la República 2011, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Alberto José Guevara Obregón, compareció ante ésta para brindar detalles sobre el tema.

 El ministro explicó que la modificación presupuestaria que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presenta a la Asamblea Nacional, se realiza para aprovechar las oportunidades que el nuevo entorno económico nacional e internacional ofrece para Nicaragua. Recalcó que la evolución económica del año 2010 finalizó mejor de lo esperado, al observarse una tasa de crecimiento real de la economía del 4.5% y una inflación del 9.4%, este resultado estuvo determinado fundamentalmente por la agricultura, que creció en 5.9%, la industria manufacturera 7.0%, el comercio 3.8% y las exportaciones de bienes y servicios en dólares crecieron en 33% alcanzando un valor FOB de US$2,200 millones.

 Guevara manifestó que la modificación presupuestaria que el Presidente Ortega presentó a la Asamblea Nacional, optimiza macroeconómica y financieramente los distintos balances de la economía y se corresponde para continuar avanzando en la consolidación de las finanzas públicas. Guevara recalcó que en el marco de las políticas macroeconómicas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el PGR 2011 se asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible en el tiempo, que permita al país un mejor horizonte, para ello el incremento del Presupuesto General de Ingresos es de C$1658.0 millones, que equivale al 5.5% respecto del Presupuesto aprobado y de 13.9% en relación a la ejecución del 2010, y el déficit se reduce en C$489.4 millones.

 Dijo que en el nuevo escenario se establece un déficit fiscal presupuestario equivalente al 3.4% del PIB, pero vinculante con la nueva estimación de crecimiento económico del 3.5% y una inflación esperada del 8.6%. Finalmente señaló que el Gobierno Sandinista en términos generales, en esta reforma, se han garantizado mayores recursos para las áreas de Infraestructura, Salud, Educación, Energía, Transferencias Municipales y el cumplimiento constitucional del 6% para las universidades, para dar continuidad a los programas de beneficio social, en la búsqueda de la erradicación de la pobreza.

 

Relaciones Públicas

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas