Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Glosario de Términos

Glosario de Términos

Brechas de Género:

Son las diferencias producidas por las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres, que limitan el ejercicio de los derechos humanos y por ende económicos, en relación a las oportunidades de acceso, distribución, control de los recursos y servicios públicos, el bienestar y desarrollo integral de las personas.

 

Capacitación:

Es un proceso planificado, estructurado y evaluado, en correspondencia con el plan de carrera y las políticas institucionales. Se basa en las necesidades reales de los programas del Ministerio, así como en las posibilidades de recursos financieros y la aplicación de tecnologías de enseñanza virtual y presencial, con el propósito de desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que propicien en los servidores (as) públicos del Ministerio de Hacienda, un desempeño eficaz, eficiente, transparente y de calidad en el servicio que ofrecen.

 

Comisión Técnica de Genero:

Instancia de apoyo que facilita la incorporación de las practicas de género, respaldando, ajustando y aprobando las propuestas emitidas por la Unidad de Género.

 

Crédito Presupuestario:

Corresponde a aquellas partidas de gasto autorizadas en la Ley Anual del Presupuesto Anual de la República, como límites máximos para la realización de un gasto específico dentro de un ejercicio presupuestario.

 

Derechos Humanos:

Derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos (mujeres y hombres), necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.

 

Discriminación contra la Mujer:

Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

 

Diversidad:

Significa más allá de la idea de tolerancia, un respeto y apreciación verdadera de la diferencia. Es un rasgo inherente a la idea de pluralismo y multiculturalismo.

 

Diagnostico de género:

es un instrumento que sirve como medio para identificar ámbitos específicos de actuación de hombres y mujeres. El diagnostico nos permite diseñar y ejecutar un plan de trabajo, tendiente al análisis, detección de necesidades y evaluación de resultados con el fin de resolver los problemas identificados, o llenar vacios detectados a través del mismo.

 

Ejecución Presupuestaria:

Conjunto de procedimientos necesarios para poner a disposición de los organismos e instituciones que se incluyen en el presupuesto los recursos reales y financieros que demanda la prestación de bienes y servicios públicos.

 

Equidad:

tiene como fin contribuir a la igualdad, por encima de las diferencias existentes que generan desventajas para unas u otras personas; la misma hace referencia al trato que se brinda a las necesidades e intereses de las personas.

 

Permitiendo tratar diferente ha quienes tienen desventajas para el logro de objetivos comunes en condiciones de igualdad con las otras personas.

 

Enfoque de género en las políticas públicas:

Es una estrategia para lograr que los intereses, necesidades, preocupaciones y experiencias de las mujeres y hombres, sean parte integrante en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para lograr la equidad de género como elementos de desarrollo, en todas las esferas, a fin de que mujeres y hombres en igualdad y equidad obtengan beneficios a través de estas políticas.


Formulación del Presupuesto:

Etapa del proceso presupuestario que consiste en el conjunto de tareas que se deben llevar a efecto, para definir las acciones de financiamiento público, así como el gasto necesario para producir los bienes y servicios.  

 

Género:

Conjunto de características asignadas a mujeres y hombres en una sociedad determinada, que son aprendidas en el proceso de socialización y que se manifiestan en roles, responsabilidades, atribuciones sociales, comportamientos, valores, gustos, temores que la sociedad y cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres.

 

Igualdad:

es un principio que garantiza en el marco de los derechos humanos las mismas oportunidades y condiciones para hombres y mujeres y que permite construir las condiciones para su disfrute, con base a la igualdad de valoración de las personas.

 

Igualdad real:

Superación de la brecha entre la legislación y las situaciones de hecho en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Igualdad de Derechos:

Es la igualdad jurídica al goce y disfrute efectivo de los derechos consignados en la legislación para todas las personas, sin menoscabo por razón de diferencia de género y otras causas.

 

Igualdad de Oportunidades:

Principio general aplicado a todas los sectores para la retribución de un trabajo de igual valor bajo los principios de no discriminación por razón de género principalmente en la vida económica, social, cultural, laboral y familiar.

 

Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM):

es el órgano rector encargado de dar cumplimiento para asegurar el cumplimiento a las normativas con prácticas de género, rectorar y dirigir en coordinación con el Consejo Nacional por la igualdad, Poderes del Estado, Órganos de Administración a nivel nacional, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, Municipalidades  y las Instituciones de creación Constitucional competentes en la materia, velar por su ejecución y aplicación.

 

Justicia:

Virtud que inclina dar a cada persona lo que le corresponde. En sentido jurídico lo que es conforme a derecho.

 

Modificación Presupuestaria:

Es la variación a los créditos presupuestarios previstos en la Ley  Anual del Presupuesto, lo cual implica aumento al total del presupuesto de gastos, aumento del presupuesto de un organismo con reducción en otros, así como por utilización de la partida de imprevistos y traslados de créditos presupuestarios dentro de un mismo organismo.

 

Plan Operativo Anual (POA):

El Plan Operativo Anual (POA) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es un instrumento técnico de gestión institucional que facilita la obtención de resultados de la estrategia como ente rector de las finanzas publicas.

 

Política Presupuestaria:

comprende normas, orientaciones, determinación de composiciones y niveles de ingreso y gasto a nivel global y la definición de una serie de políticas estrechamente relacionadas como las de inversiones ocupación y salario.

 

Prácticas de Género:

son iniciativas o experiencias que contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres, apoyan los procesos de incorporación de las mujeres a la toma de decisiones, fortaleciendo la capacidad y el reconocimiento de las mismas como sujetas activas en el desarrollo de un país.

 

Presupuesto:

es el instrumento político-económico más importante de un gobierno, se convierte en la herramienta más poderosa para perpetuar la exclusión o inclusión de los diversos grupos poblacionales, particularmente a las mujeres o contribuir a la justicia social, a través de la inclusión y disminución de todo tipo de desigualdades.

 

Programación de la Ejecución:

Tarea inmediata posterior a la Formulación y previa a la ejecución presupuestaria propiamente dicha en el corto plazo. Es un proceso dinámico y permanente durante el ejercicio presupuestario, que consiste en la adopción de medidas que permiten garantizar una fluida ejecución del presupuesto, a través de una eficiente combinación de recursos, en el lugar y tiempo precisos para lograr las metas y objetivos previstos.

 

Programación Presupuestaria: Comprende las estimaciones de ingresos y egresos que ocurrirán en diferentes períodos del ejercicio presupuestario, preparada para cada uno de los momentos de afectación presupuestaria, y que sirve de base para la asignación de cuotas de
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas