Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Preguntas del Subsistema de Contabilidad

Preguntas del Subsistema de Contabilidad

- Contabilidad Presupuestaria.

- Contabilidad Patrimonial.

P1. ¿Cómo hará el SIGAF para estructurar los asientos de las cuentas del momento del Devengado y del Pagado cuando se contratan compras de bienes de consumo y se reciben a satisfacción los bienes, con toda la documentación del expediente para soportar el pago?

R1. En el SJGAF el tratamiento contable de las transacciones de origen presupuestario, estarán previamente mapeadas por el Órgano Rector de forma centralizada. Los asientos se definen en los dos Momentos de Registro: En el caso de la Ejecución Presupuestaria, son el Devengado y el Pagado,   de tal manera que estarán configurados en las Tablas de Eventos por lo que la generación de los asientos serán automáticos, en base al principio de la partida doble. En el Devengado se afecta el gasto y la cuenta contable asociada a la cuenta por pagar con proveedores.  Una vez que se genera el Pago, se cancela la cuenta por pagar y se afecta la salida de Bancos.

P2. Actualmente en el SIGFA, en el caso de bienes de uso, no se lleva depreciación, por lo que  los activos fijos, se mantienen con el mismo valor ¿Se incorporará la Depreciación en el SIGAF?

R2. En cuanto a la consulta de la Depreciación, actualmente es así. Sin embargo, en el SIGAF, se ha desarrollado la funcionalidad en el Subsistema de Bienes de Uso, donde los bienes se controlan en fichas individuales con la información requerida para calcular la depreciación, mediante procesos automáticos, y una vez aprobado el proceso, generará los asientos contables parametrizados, haciendo las afectaciones contables automáticamente en el Subsistema de Contabilidad.

P3. En el caso de Contratos con período de ejecución Multianual se nos han presentado inconvenientes ya que al comprometerse  el monto total del contrato, crea una limitación para ejecutar otros gastos del año vigente, haciendo que el presupuesto sea inflexible. ¿Cómo se ha previsto resolver esta situación en el nuevo Sistema?


R3. En el SIGAF la gestión de Contrato es multianual cuando se contrate una obra, y ésta abarca dos ejercicios presupuestarios, él área encargada solamente podrá comprometer crédito presupuestario hasta por el monto que se va a ejecutar en el año vigente. El siguiente año se podrá comprometer lo que esté programado y presupuestado ejecutar en ese año. Recordemos que la Ley de Presupuesto General de la República tiene vigencia de un año.

P4. En el SIGFA actual es permitido firmar Adendum a los Contratos, pero sólo  para aumentar el monto original, sin embargo para disminuir el monto contratado,  no lo permite. ¿Cómo será en el SIGAF?

R4. En el  SIGAF, en el Módulo de Contratos, se permitirá aplicar Adendums, tanto para aumentar como para disminuir el monto original.

P5. ¿Está considerado dentro de las funcionalidades de la Gestión de Contratos, lo que se refiere a multas por diferentes conceptos, según la naturaleza del Contrato?


R5. Se ha considerado, como parte del proceso de la gestión de Contratos, el registro y control de las Garantías. En caso que ocurran incumplimientos por parte del Contratista, el Sistema tiene las funcionalidades para que al ejecutar en el Sistema los incumplimientos, se generen los registros por las multas que se han establecido en las Cláusulas del Contrato, para lo cual existen los códigos presupuestarios correspondientes.

P6. ¿En la Gestión de Contratos, cuando exista Cláusula en el Contrato, que establezca entrega de Anticipo por un valor especifico o un porcentaje del monto total del contrato, por ejemplo del 30%, cómo se va amortizar?


R6. En la Gestión de Contratos en el SIGAF, las condiciones contractuales se registran en la Cuenta Corriente, es decir, el porcentaje del Contrato que se otorgará como Anticipo, y se amortizará, o se deducirá en cada pago a cuenta de Avance de Obra posterior que se realice, hasta que sea cancelado el monto total del Anticipo inicialmente entregado. Todo de acuerdo a lo establecido en las Cláusulas del Contrato asociado a la obra.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas