Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Preguntas del Subsistema de Contabilidad

Preguntas del Subsistema de Contabilidad

- Contabilidad Presupuestaria.

- Contabilidad Patrimonial.

P1. ¿Están contemplando en  el SIGAF, procedimientos que nos permitan llevar la ejecución presupuestaria y el control físico y financiero de los Servicios Básicos?

R1. El Sistema contendrá una Gestión para apoyar los procesos  que intervienen en  la ejecución Presupuestaria de Servicios Básicos.  Desde esta gestión, se podrán ejecutar y llevar los registros propios por cada concepto de servicios básicos, registrar las facturas, por número, fecha, proveedor, montos, tipo y numero de medidor, tipo de servicio, contrato, diámetros de conexiones, NIS, tarifa, consumo físico, unidad ejecutora, ubicación geográfica y  relacionarlos con las estructuras presupuestarias, renglón y Subrenglón de gastos.
La gestión de servicios básicos, le permitirá consultar las facturas pendientes de pagar, emitir reportes por la ejecución, identificar los comprobantes de ejecución relacionados con los servicios básicos y analizar los datos de los registros.

P2. Los viáticos y pasajes conllevan una serie de trámites administrativos  y de autorización, así como de aplicación de las normas de ejecución y control presupuestario. ¿El SIGAF nos facilitará realizar todas las gestiones administrativas y de ejecución presupuestaria?

R2. Como aporte a la integración de las gestiones administrativas y de la ejecución presupuestaria que realizan las Unidades Ejecutoras, se incorporan al SIGAF funcionalidades que apoyan la Gestión de Pasajes y Viáticos, tanto en el interior como al exterior del país.
Los usuarios de la gestión, podrán incorporar sus propias tarifas conforme lo determinen las Normas de Control y Ejecución Presupuestaria, por concepto de pasajes y viáticos por transporte, alimentación, hospedaje, etc, así como las que determine el ente rector para los pasajes y viáticos al exterior y generar los comprobantes de ejecución presupuestaria,  poder relacionar los diferentes conceptos a las estructuras presupuestarias, objetos del gasto, beneficiarios, cuentas bancarias de los beneficiarios, control y seguimiento y reportes para facilitar el análisis.

P3. Actualmente, el SIGFA, no presta facilidades para llevar control y seguimiento por los contratos que son suscritos por concepto de compras de bienes y servicios. ¿Qué nos aportará el nuevo sistema en función de poder gestionar y administrar los diferentes tipos de contratos?

R3. En el SIGAF se está incorporando una aplicación que permita gestionar y dar seguimiento a la ejecución de contratos. Los contratos son el resultado de las gestiones de compras y contrataciones para la adquisición de bienes, obras y servicios; Por medio de esta gestión se podrá registrar y mantener actualizada la información de las modificaciones o adendum (Orden de Cambio) al contrato original.

Con esta gestión, se podrán manejar contratos de bienes y/o servicios, obras públicas, consultorías, rentas, etc.

Esta funcionalidad integra la gestión administrativa con el registro de la información financiera,  para facilitar la generación de los registros contables y presupuestarios.

P4. ¿Se podrán gestionar contratos multianuales?

R4. Se ha tomado en cuenta el estatus multianual de los contratos, que no estén sujetos al ejercicio presupuestario vigente y pasar al siguiente período presupuestario con todos sus datos, siempre que el contrato sea multianual y llevar el control y seguimiento, tanto financiero como físico de un contrato.

P5. ¿Cómo se gestionarán los Fondos Rotativos y Caja Chica, siempre deberemos clasificar los gastos y elaborar los comprobantes para la regularización y reposición de fondos?

R5. El registro por Apertura/ampliación de fondo rotativo, se regirá por las regulaciones administrativas que emita el ente rector, conforme al Arto 112 “Constitución, Funcionamiento y Rendición de Cuenta de los Fondos Rotativos” de la Ley 550, “Ley de Administración Financiera.

Las reservas de los Fondos Rotativos serán controladas a nivel de OCE/OEP/Grupo/Fuente en la cuota de compromiso de la Programación de la Ejecución Trimestral.

Las reservas de FR se aumentan con la constitución, ampliación y reposición de fondos y  se disminuirán con la ejecución de gastos y/o reintegros. 

La ejecución de gastos con afectación a la cuenta bancaria de fondos rotativos, será originada en las diferentes gestiones de Compras y Contrataciones, Viáticos y Pasajes, etc, generando por cada gestión los comprobantes de ejecución presupuestaria así como las afectaciones presupuestarias y contables.

La Ejecución de gastos con fondos de caja chica, deberá ser clasificada y registrado el comprobante de egresos y procesado por la unidad de Contabilidad.

La Gestión de FR, permitirá los procesos de ampliación, rendición, reposición y reintegro de fondos.

P6. Actualmente, la Unidad de contabilidad, recibe de las  diferentes áreas o unidades ejecutoras, los requerimientos para registrar y procesar los CUC, además en una tarea inmensa, clasificar los gastos por cada documento soporte, entre otros, las facturas, recibos, etc. ¿En qué nos beneficiará el sistema que se está desarrollando?

R6. El Subsistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), es integrador de la información que resulta de la Gestión de los procesos administrativos financieros de los Subsistemas de Nóminas, Presupuesto, Compras y Contrataciones, Tesorería,  Bienes de Uso, Bienes de Consumo, quienes a través de sus funcionalidades, inician y llevan a término las gestiones administrativas y financieras por compra de bienes y servicios, y a su vez transmitirán electrónicamente la información de la ejecución  presupuestaria de ingresos y gastos, que será capturada y registrada automáticamente en el Subsistema de  Contabilidad  Gubernamental.

P7. ¿El SIGAF  permitirá analizar y ejercer control previo sobre la documentación que se recibe de las Unidades Ejecutoras?

R7.  Sí. El valor agregado y de suma importancia, lo ejerce el área de contabilidad, a través de la revisión y análisis (control previo)  de los comprobantes de ejecución presupuestaria y de sus documentos que soportan o respaldan la acción (facturas, recibos, contratos, órdenes de compra, nóminas, etc.) para continuar con la autorización o rechazo de cada proceso generado en las gestiones y funcionalidades de los otros subsistemas y que mediante enlace automático con el Módulo de Contabilidad  Patrimonial,  permitirá  generar  automáticamente  las  afectaciones  contables  y  económicas correspondiente.

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas