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Acciones afirmativas o positivas 
Se trata de la adopción temporal de medidas especiales – legislativas, administrativas, judiciales–, destinadas a la promoción de la igualdad de oportunidades, en diferentes ámbitos, para grupos históricamente discriminados. Son acciones que tienen por objetivo corregir los desfases entre el ideal igualitario, consagrado en las normas y en la legislación, y un sistema de relaciones sociales marcado por desigualdades y jerarquías.

Análisis de Género
Es un proceso que evalúa los diferentes efectos de políticas, programas y planes en mujeres y hombres. Permite que una política se emprenda tomando en cuenta las diferencias de género, la naturaleza de las relaciones entre hombre y mujeres y sus diferentes realidades sociales, expectativas de vida y circunstancia económicas. Es una herramienta para comprender los procesos sociales y para responder con opciones informadas y equitativas. (Manual de aplicación del clasificador presupuestario de género: 2003:7)

Brecha de género 
Son las diferencias producidas por las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres, que limitan el ejercicio de los derechos humanos y por ende económicos, en relación a las oportunidades de acceso, distribución, control de los recursos y servicios públicos, el bienestar y desarrollo integral de las personas.(Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:9)

Comisión Técnica de Género
Según el Acuerdo Ministerial No. 02-2014, es un espacio que facilita y garantiza la incorporación de las prácticas de género en las políticas, normas, procedimientos y el quehacer institucional. 

Diagnóstico Institucional de Género
Es un instrumento que sirve como medio para identificar ámbitos específicos de actuación de hombres y mujeres. El diagnostico nos permite diseñar y ejecutar un plan de trabajo, tendientes al análisis, detección de necesidades y evaluación de resultados con el fin de resolver los problemas identificados, o llenar vacíos detectados a través del mismo. Este debe actualizarse continuamente (Metodología para incorporar prácticas de género en el PGR y MGIMP: 2011:22)

Equidad de Género
Tiene como fin último contribuir a la igualdad, es el reconocimiento de las diferentes necesidades particulares de hombres y mujeres. Adopción de medidas que compensan las desventajas sociales que obstaculizan que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades. (Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:9)

Enfoque de género / Perspectiva de Género
Herramienta metodológica – conceptual que identifica y analiza las condiciones y posiciones sociales diferenciadas de mujeres y hombres. Es una herramienta técnica de observación, interpretación y transformación social para dar cuenta de la heterogeneidad de las condiciones económicas, políticas y culturales que afectan la vida cotidiana de mujeres y hombres.  

Enfoque de género en las políticas públicas
Es una estrategia para lograr que los intereses, necesidades, preocupaciones y experiencias de las mujeres y hombres, sean parte integrante en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para lograr la equidad de género como elemento de desarrollo, en todas las esferas, a fin de que mujeres y hombres en igualdad y equidad obtengan beneficios a través de estas prácticas. (Ley LIDO No. 648) 

Gasto de Género 
Movilización de recursos económicos de forma equitativa, necesaria para incorporar género en políticas, planes, proyecto, su objetivo es el reconocimiento y restitución de derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres así como también  la práctica de asignación presupuestaria para avanzar en la igualdad de género, el mejoramiento de las condiciones y posiciones de las mujeres, capacitación y reducción de las desigualdades basadas en el sexo.(Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:10)

Género
Conjunto de características asignadas a hombres y mujeres en una sociedad determinada, que son aprendidas en el proceso de la socialización y que se manifiestan en roles, responsabilidades, atribuciones sociales, comportamientos, valores, gustos, temores, que la sociedad y cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. (Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:9)

Igualdad de Género 
Significa que mujeres y hombres gozan de la misma condición jurídica y social. La igualdad de género significa que mujeres y hombres tienen las mismas condiciones para realizar plenamente todos sus derechos humanos y su potencial para contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural y beneficiarse de los resultados. 


Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 
Se fundamenta en el principio de igualdad y se refiere a la necesidad de corrección de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en nuestras sociedades. Constituye la garantía de ausencia de cualquier barrera discriminatoria de naturaleza sexista en las vías de participación económica, política y social de las mujeres. 

Indicador de Género
Señalan los cambios sociales en términos de relaciones de género a lo largo del tiempo. Su utilidad se centra en la habilidad de señalar la situación relativa de hombres y mujeres y los cambios producidos por entre ellos en distintos momentos del tiempo. Miden la forma en que los programas cumplen con los objetivos y alcances de los resultados relativos a la igualdad de género. (Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:10)

Prácticas de Género 
Iniciativas o experiencias que contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres, parten del análisis de su realidad y estratégicas, recursos disponibles y su distribución equitativa. Son acciones y diferentes formas de actuar y relacionarse (incluyentes, sin discriminación, equitativas, justas) que realizan las personas y que contribuyen a la consolidación de una conciencia de justicia y equidad entre mujeres y hombres.  (Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:10)

Planificación por Resultados
Consiste en una combinación de técnicas mediante las cuales el personal directivo con la aprobación de las autoridades superiores define el conjunto de resultados que se quiere lograr a través de lineamientos estratégicos. La planificación orientada a resultados tiene que ser al mismo tiempo estratégica, operativa y participativa. 

Planificación con perspectiva de género 
Está orientada a una transformación estructural del sistema de relaciones masculino-femenino, requiere de cambios en las  actitudes y formas cotidianas de actuación de las personas cuyo fundamento es la equidad en la diferencia y su resultado es una planificación ajustada a la realidad y planes que responden a las necesidades reales de sus grupos metas. 

Presupuesto con Prácticas de Género  
Promueven el uso más efectivo de recursos y su justa distribución para lograr tanto la equidad de género como el desarrollo humano, enfatizan en la reorientación de prioridades de los distintos grupos poblaciones a cambio del incremento del gasto público, la orientación de planes, programas y proyectos dentro de los sectores gubernamentales en vez de los cambios en las cantidades generales asignadas a sectores específicos (Guía Metodológica para la elaboración del MGIMP: 2012:10)


Política Presupuestaria con Prácticas de Género
Brindan lineamientos que orientan a las instituciones y entes descentralizados del sector público, avanzar hacia la equidad de género a través de la identificación de las brechas existentes entre hombres y mujeres en la prestación de bienes y servicios, a fin de generar programas, proyectos y acciones que den respuestas a la demanda diferenciada de género. (Manual de procedimientos de seguimientos y evaluación presupuestaria con prácticas de género: 2013:9)

Política Institucional de Género 
Es un conjunto de principios orientadores de carácter ético, que guían y da sentido a una institución. Es un instrumento de planificación estratégica que permite articular y darle coherencia a las distintas acciones realizadas por una pluralidad de actores, que en este caso brindan bienes o servicios a una determinada población. Debe ser precisa, de un lenguaje claro y no sexista. 

Programación de la Ejecución Presupuestaria con Prácticas de Género 
Es la previsión ordenada de los requerimientos de recursos humanos, materiales y financieros así como a tecnologías de producción adecuada, necesarios para brindar bienes y servicios a hombres y mujeres para el cumplimiento de las metas y de acuerdo a sus prioridades y necesidades diferenciadas, en los periodos establecidos y con los recursos financieros necesarios y de acuerdo a su disponibilidad. (Manual de programación y reprogramación de la ejecución presupuestaria con prácticas de género: 2013: 8)

Ministerio de la Mujer
A través de la Ley No. 832, ley de Reforma y adición a la Ley 290, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 28 del 13.02.13, se define como  el órgano  rector encargado de dar cumplimiento para asegurar el cumplimiento a las normativas con prácticas de género, rectora y dirigir en coordinación con el Consejo Nacional para Igualdad, Poderes del Estado, Órganos de Administración a nivel nacional, Regiones Autónomas en la Costa Atlántica, Municipalidades y las Instituciones de creación Constitucional competentes en la materia, velar por sus ejecución y aplicación.  

Modificación presupuestaria con Prácticas de Género 
Son los cambios y/o ajustes a los créditos aprobados por la Ley Anual de Presupuestos, realizados en la ejecución presupuestaria, productos de sobreestimaciones, subestimaciones a los créditos autorizados a programas; eliminación, ajuste o creación de nuevos programas aprobados mediante una reforma a la Ley Anual vigente que incorporaran las prácticas de género para lograr la igualdad de acceso a los programas a ambos sexos y de acuerdo a lo establecido tanto en el marco jurídico presupuestario (Ley No. 550, Art.4) como género (Ley No. 648). Estas modificaciones buscan el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de género. (Manual de procedimientos de modificaciones presupuestarias con prácticas de género: 2013:9)

Transversalidad/ Mainstreaming 
Es entendida como una estrategia vertical, a menudo desarrollada más desde un planteamiento de mujer como “grupo minoritario” que considerando el género como concepto analítico de interpretación de la realidad, que pone de manifiesto la tradicional desventaja de las mujeres y de los hombres en los contextos y estructuras sociales (De la Cruz, 2009).

Transversalidad de género 
Es una integración sistemática de las condiciones, las prioridades y las necesidades propias de las mujeres y los hombres en todas las políticas, con vista a promover la igualdad de género en mujeres y hombres.

Sistemas Sexo-Género 
Son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales.
 
 
 

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