Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias2010 Viceministro de Hacienda expone política macroeconómica del Gobierno a estudiantes del RUCFA

Viceministro de Hacienda expone política macroeconómica del Gobierno a estudiantes del RUCFA

Acosta señaló que el Gobierno trabaja en la implementación de programas que impulsan y dinamizan el desarrollo económico del país, donde el principal motor que es el sector productivo por lo que el PGR 2011 garantiza la continuidad al Programa Bono Productivo Alimentario, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos para el autoconsumo.

Viceministro de Hacienda expone política macroeconómica del Gobierno a estudiantes del RUCFA

Cro. Iván Acosta, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, durante su Cátedra sobre la Política macroeconómica del GRUN ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas del RUCFA - UNAN.

En un intercambio de conocimientos en materia económica, en el marco de conmemoración del 30 aniversario del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, RUCFA y el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta Montalvan,  impartió una cátedra magistral a los estudiantes de Economía de la Universidad , sobre las principales acciones que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mantener la estabilidad económica del país con un enfoque social y que se expresan en el Presupuesto General de la República, PGR, 2011. 


El compañero Viceministro explicó que uno de los factores más importantes para mantener una macroeconomía estable desde la Hacienda Pública, es articular pautas que permitan la correcta asignación y uso de los recursos en las distintas instituciones y sectores claves.


Acosta señaló que el Gobierno trabaja en la implementación de programas que impulsan y dinamizan el desarrollo económico del país, donde el principal motor que es el sector productivo por lo que el PGR 2011 garantiza la continuidad al Programa Bono Productivo Alimentario, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos para el autoconsumo. 


De acuerdo al  funcionario el PGR 2011 refleja la política fiscal del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el Programa Económico Financiero de Nicaragua, en el que se priorizan principalmente las áreas claves para el Gobierno como son Salud, Educación, Infraestructura,  Viviendas y Energía.


Así mismo planteó que la implementación de sólidas políticas macroeconómicas que se reflejan en el PGR  2011 asegurarán un crecimiento económico no menor del 3% y se mantendrá la inflación en un 7.5%, asimismo se prevé que el precio del petróleo llegue a $85. 


Acosta  indicó que el gobierno continúa trabajado para garantizar una óptima infraestructura social y productiva que permita  conseguir la completa reactivación del campo mediante la asistencia técnica. 


El funcionario dijo que las perspectivas para el 2011 en materia económica son mantener la estabilidad macroeconómica del país que permita garantizar la gratuidad en salud y educación y la implementación de una correcta política fiscal como instrumento para la erradicación de la pobreza. 



Asimismo aseguró que para el Gobierno sandinista la Educación es el eje fundamental para el desarrollo del país, en ese sentido el PGR 2011 contempla un monto de 130 mil córdobas para reparación y mantenimiento de aproximadamente 2,500 aulas en todo el territorio nacional, priorizando las escuelas con mayores necesidades del reparación. 


Planteó que  en el PGR 2011 se garantiza un 7% de crecimiento en la masa salarial,  principalmente en los sectores de Salud y Educación, se mantendrá el subsidio de agua y energía a jubilados, así como el subsidio de transporte en la Ciudad de Managua y Ciudad Sandino. 


Acosta recalcó que el Gobierno Sandinista está logrando el cambio al asegurar  la reducción de la pobreza y fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en una economía en expansión impulsada por el crecimiento de la producción y las exportaciones y programas sociales redistributivos en beneficio directo de las y los más pobres del país. 


Al finalizar la cátedra los estudiantes de esta alma máter  se mostraron satisfechos  al lograr despejar sus dudas con las explicaciones que brindó el funcionario sobre las efectivas medidas macroeconómicas que impulsa el Gobierno en el PGR 2011 para mantener una estabilidad responsable y de carácter social. 


RELACIONES PÚBLICAS

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas