Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2014 Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participa en la Reunión Anual de Gobernadores del BID-CII-2014

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participa en la Reunión Anual de Gobernadores del BID-CII-2014

La calidad de las relaciones económicas y de cooperación de Nicaragua con muchos países y agencias internacionales son el resultado del trabajo transparente en el manejo de las finanzas públicas, así como de los fondos de donaciones y préstamos que han venido al país a restituirle sus derechos a los nicaragüenses y a enfrentar la pobreza.

En  la ciudad de Costa do Saupí, Bahía, Brasil se dieron cita los gobernadores de los países miembros para atender la agenda de trabajo de la reunión Anual CII-2014. Por mandato de Ley el Presidente Comandante Daniel Ortega, ha delegado la representación  al Ministro de Hacienda y Crédito Público de la Familia y la Comunidad, Cro.- Iván Acosta Montalván.

En su calidad de Gobernador ante el BID participó en una agenda de trabajo  de reuniones bilaterales con los organismos  financieros internacionales que mantienen la confianza en la buena gestión de gobierno y cooperan con nuestro país: Banco Europeo de Inversiones, la agencia Japonesa de cooperación – JICA, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo y con el Banco de Importaciones y exportaciones de Corea del Sur.

El resultado del encuentro con la Señora Magdalena Álvarez Arza, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones hubo la disposición y voluntad de aumentar la colaboración financiera de esa institución financiera europea para Nicaragua. Con el BEI se tiene una cartera actual compuestas por tres préstamos para el sector de energía y agua potable que totaliza 171.68 millones de dólares.

En la reunión con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo el ministro Acosta se reunió con la Directora para América Latina de ese organismo multilateral a quien se le agradeció su colaboración ya que a través de ellos contaremos con los fondos de Kuwait y de Abudabí para que inviertan en nuestro país. A la fecha ya nos han comunicado la aprobación de un proyecto en cada uno de esos organismos: la pequeña central El Salto por ABUDABI y el Hospital de Chinandega por Kuwait. También la OPEP manifestó que para los próximos tres años, ese organismo estará duplicando su asignación de fondos a Nicaragua. 

Por parte de la agencia japonesa para el desarrollo JICA, Acosta se reunió con el Sr. Ryo Ishiguro, representante y su delegación. JICA manifestó su satisfacción con la eficiencia y eficacia con la que el GRUN ha trabajado y ha hecho posible que en un tiempo record se haya declarado efectivo el préstamo que recién ha aprobado para Nicaragua en el sector de Energía Eléctrica. Además, está planificando iniciar una nueva operación financiera con nuestro país, el cual podría ser en el sector de energía geotérmica.

También se sostuvo encuentro con dos agencias calificadoras: Moody´s y Mitch para explorar una posible asistencia de calificación a nuestro país e ir creando las condiciones para que un futuro, tanto el gobierno como el sector privado, puedan emitir títulos valores en el mercado internacional de capitales con mejores ventajas.

La calidad de las relaciones económicas y de cooperación de Nicaragua con muchos países y agencias internacionales son el resultado del trabajo transparente en el manejo de las finanzas públicas, así como de los fondos de donaciones y préstamos que han venido al país a restituirle sus derechos a los nicaragüenses y a enfrentar la pobreza.

Con el Presidente del Banco de Importaciones y exportaciones de Corea del Sur Señor Duk-Hoon Lee, se firmó el contrato de préstamo por US$48.0 millones para ejecuciٕón del PNESER.




Relaciones Públicas
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas