Ministro de Hacienda se reúne con representantes de trabajadores de todo el país
El ministro Guevara afirmó que el gobierno tiene como política alcanzar seguridad económica de la familia nicaragüense, en un país donde los costos de producción son altos precisamente por ser el segundo más pobre de la región.
El ministro de Hacienda y Crédito Publico Alberto Guevara se reunió con el diputado Gustavo Porras, presidente del Frente Nacional de Trabajadores y representantes de los distintos sindicatos de trabajadores del país, para dialogar y escuchar opiniones en torno a la propuesta de ajustes puntuales de reforma fiscal que el Presidente Daniel Ortega propone a la Asamblea Nacional, en aras de asegurar la estabilidad de precios en productos tan consumidos por la población, especialmente por los niños.
La Ley de Equidad Fiscal elimina el pago del nueve por ciento del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a las bebidas no alcohólicas elaboradas con leche (refrescos de cacao, frutas y chocolitas) y todos sus derivados.
Para contener el alza del arroz la decisión es reducir del 1.5 al 1 por ciento el pago mínimo a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) a las empresas que comercializan en la bolsa de valores, incluida la Bolsa Agropecuaria.
Las empresas que reportan menos de 60 millones de córdobas de ventas al año, continuarán en el régimen simplificado de retención definitiva de 1.5 por ciento en bienes básicos y 2 por ciento en caso de los bienes pecuarios, Aclaro Guevara que las empresas que sobrepasan este montón aportaran el 30% y cancelaran los demás impuestos como grandes contribuyentes. La reforma busca no se afecte tanto el sector agropecuario y evitar el disparo de precio en productos vitales.
Los representantes de los sindicatos manifestaron su inquietud por el alza de precios de la canasta básica, del petróleo y la repercusión que traerá en un futuro en la tarifa de energía eléctrica y preguntaron hasta donde será posible mantener la estabilidad en los precios.
El ministro de Hacienda afirmó que el gobierno tiene como política alcanzar seguridad económica de la familia nicaragüense, en un país donde los costos de producción son altos precisamente por ser el segundo más pobre de la región.
Apuntó el titular que es preocupación del Estado alcanzar la alianza con empresarios y obreros para lograr consenso y encontrar medidas adecuadas en medio de una crisis mundial que toca a todos por igual. Y si Nicaragua no ha sufrido más estos embates, dijo, ha sido porque contamos con una base económica estable y se realiza una combinación de decisiones políticas armónicas que benefician al pueblo.
Relaciones Públicas
24 enero 2012