Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Gobierno Sandinista explica diálogo sobre Concertación Tributaria a Comisión Económica

Gobierno Sandinista explica diálogo sobre Concertación Tributaria a Comisión Económica

“Esta reforma pretende no generar desestímulo, al contrario, busca promover y favorecer; como resultado de estas mejoras, es que se generarían mayores tributos. La propuesta no está consensuada, no es algo que está escrito en piedra y lo que necesitamos nosotros es ponernos de acuerdo”, mencionó Reyes durante el diálogo que mantuvo con los legisladores de la Comisión Económica.

El19Digital - 17 julio 2012

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicaron a diputados de la Asamblea Nacional los alcances y objetivos del diálogo que existe en relación a la Concertación Tributaria, la cual se aspira sea aprobada por consenso entre todos los sectores del país.

El compañero Ovidio Reyes fue el coordinador del equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que realizó una amplia explicación de los objetivos y alcances de las propuestas presentadas alrededor del tema, subrayando que la misma tendrá que ser consensuada con todos los sectores económicos y políticos.

“Esta reforma pretende no generar desestímulo, al contrario, busca promover y favorecer; como resultado de estas mejoras, es que se generarían mayores tributos. La propuesta no está consensuada, no es algo que está escrito en piedra y lo que necesitamos nosotros es ponernos de acuerdo”, mencionó Reyes durante el diálogo que mantuvo con los legisladores de la Comisión Económica.

Agregó que el principio fundamental en que debe estar basada una eventual Concertación Tributaria, es continuar la generación de empleo, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza, así como la  unidad y el consenso entre el gobierno, trabajadores y empresarios.

“Es una condición fundamental para garantizar el éxito en la implementación de las acciones enmarcadas en la política económica”, subrayó Reyes.

Alcances de las reformas

La presente reforma pretende movilizar las fuerzas económicas para estimular la capacidad productiva y generar empleos, incidiendo en la mejora de la competitividad. Como consecuencia de la mayor productividad y la mejor administración tributaria, se podría alcanzar una mayor recaudación, producto del incremento en la actividad económica, explicó el funcionario.

Indicó que los principios generales de la reforma son: mejorar la fiscalización para reducir la informalidad y combatir la evasión; reformar la estructura tributaria para aumentar la base impositiva y mejorar la equidad; y reducir las cargas impositivas de los que hoy tributan.

Evasión tributaria en el 2010

Se destaca que la evasión fiscal es un problema que debe solucionarse, pues solamente en Impuesto sobre la Renta (IR) en el 2010 se pretendía recaudar 15 mil 512.05 millones de córdobas, pero se recaudó 8,321.85 millones de córdobas, es decir hubo 7,190.20 millones de córdobas que fueron evadidos y no ingresaron al sistema tributario.

En Impuesto al Valor Agregado (IVA) se pretendía recaudar en el 2010 unos 12,588.10 millones de córdobas, pero se recaudó 10,352.50 millones de córdobas. Teniendo un monto de evasión de 2,235.60 millones de córdobas.

Al sumar el IR y el IVA hubo un total que no se recaudó de 9 mil millones de córdobas, pero también en el 2010 producto de la implementación de 258 leyes y decretos que otorgan exoneraciones y exenciones no se recaudaron diez mil millones de córdobas, es decir en el 2010 el estado dejó de percibir 19 mil millones de córdobas por evasión fiscal y por exoneraciones.

Reyes afirmó que la reforma tiene que tener como prioridad encontrar mecanismos que permitan recaudar todo aquel dinero que es evadido, de esa forma convertir la estructura tributaria en más equitativa.

“Hagamos todo para combatir la evasión, no tiene sentido poner más impuesto si hay una evasión tan alta, no tiene sentido venir y cambiar todo el sistema tributario haciendo que paguen los mismos que siempre han pagado, es inequitativo por demás, por eso hablamos de cambiar la estructura tributaria para aumentar la base impositiva y darle equidad, es decir que avancemos en el número de contribuyentes”, explicó Reyes.

En las reformas se ha propuesto diferenciar la política impositiva para favorecer la producción y la inversión; fijar límites temporales para sujetos exonerados, con listas taxativas, cuotas y calendarios graduales de gravación; y equiparar tributos con tasas de la región, para favorecer la competitividad.

En el IR, se adaptarán los aspectos del sistema dual de imposición, introducir regulaciones internacionales y Ajustar Bases y Tasas (aquí entra ampliar la base del cálculo del IR que pagan los trabajadores y que actualmente es de 75 mil córdobas).

En el tema del IVA-ISC, se discute revisar los bienes gravados y exentos, equiparar tasas más efectivas nacionales con regionales y mejorar técnicas de tributación. Igualmente, ampliar la base de Cuota fija que actualmente es para más de 480 mil córdobas.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas