Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2012 Buen desempeño del gobierno permite financiamiento en el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015

Buen desempeño del gobierno permite financiamiento en el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015

El Ministro de Hacienda destacó que este es un esfuerzo muy importante en materia de Salud y desde el punto de vista público-privado donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aportará una contrapartida de aproximadamente 2 millones y medio de dólares.

Buen desempeño del gobierno permite financiamiento en el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015

Ministro Ivan Acosta firma convenio y Mirna Liévano, Representante del BID en Nicaragua firma como contraparte.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Cro. Iván Acosta Montalván, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), en conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos  Slim de la Salud,  el Gobierno de España y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aprobaron un esfuerzo muy importante para el desarrollo de la salud pública nicaragüense en el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015.

Este esfuerzo se oficializó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en representación del Gobierno de Nicaragua y el BID.

La  iniciativa contempla un convenio individual que establece que el Gobierno de Nicaragua recibirá una donación de US$4.6 millones, de los cuales US$3.4 millones serán para un tramo de inversión.

Adicionalmente hay 1.5 millones de dólares, para el componente de Desempeño, como fondos de libre disponibilidad para reforzar y restituir el derecho de la salud pública a todos los nicaragüenses enfocados a cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Salud, MINSA, en los Departamentos de Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que son las regiones más vulnerables del país en materia de salud.

El Ministro de Hacienda destacó que este es un esfuerzo muy importante en materia de Salud y desde el punto de vista público-privado  donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aportará una contrapartida de aproximadamente 2 millones y medio de dólares.

Indicó que esta iniciativa demuestra la confianza de los organismos internacionales en los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno Sandinista en materia de salud pública.

Señaló que para el Gobierno sandinista la salud pública es una prioridad, esto se ha demostrado en los cinco años anteriores, donde se alcanzaron metas en el corto plazo que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por las que el Ministerio de Salud ha tenido reconocimientos internacionales, por ello el Gobierno continúa trabajando para llevar mayor bienestar y mayor restitución de derechos a todos los nicaragüenses.

Por su parte Mirna Liévano, representante del BID en Nicaragua, dijo que este convenio se inscribe dentro de una iniciativa muy amplia que es mejorar la salud en las regiones más vulnerables de Mesoamérica y por ello Nicaragua es uno de los países elegibles, por los esfuerzos que hace y continúa impulsado el Gobierno en el área de la Salud Pública.

Señaló que con este programa se espera mejorar los servicios de salud materno-infantil, neonatal, niñez temprana y mejorar la prestación de servicios en cuanto a calidad y alcance de los mismos de toda la población.

En ese sentido la Ministra de Salud Cra, Sonia Castro, indicó que el  proyecto Mesoamericano tiene prioridad en el aspecto Materno-infantil para mejorar los indicadores de salud de los 19 municipios de los tres departamentos involucrados, en los cuales se ejecutará el proyecto, en estos municipios se encuentra el 43% de las parteras, a través de este programa se les  capacitará, se promoverá el parto institucional y la visita de las mujeres a las unidades de salud.

Señaló que con este proyecto se pretenden bajar los índices de la mortalidad materna y mortalidad neonatal, restituyendo de esa forma los derechos de la salud en estas zonas de mayor vulnerabilidad y priorizadas por el Gobierno Sandinista.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Cra. Sonia Castro, Ministra de Salud, Mirna Liévano, representante del BID, en Nicaragua, Cro. Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores y el Sr. José Mariscal, embajador de España en Nicaragua.


Relaciones Públicas
1 de marzo 12

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas