Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2011 Gobierno Sandinista suscribe importantes convenios de préstamo para apoyo al sector energético

Gobierno Sandinista suscribe importantes convenios de préstamo para apoyo al sector energético

El proyecto, hará posible la normalización del servicio eléctrico en 164,046 viviendas entre clientes y usuarios ilegales en 648 asentamientos del país y a reducir a niveles eficientes los índices de pérdidas de energía mediante el cambio gradual hacia una conducta responsable en el consumo eléctrico.

Gobierno Sandinista suscribe  importantes convenios de préstamo para apoyo al sector energético

De izq. a der.: Ministro MEM Emilio Rapaccioli, Vicepresidenta del BEI Magdalena Alvarez, Ministro de Hacienda Alberto Guevara, Representante del BID en Nicaragua Mirna Liévano

Con el objetivo de incentivar y reforzar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNSER), como prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, y en la búsqueda de la erradicación de la pobreza, se firmaron dos importantes convenios de cooperación para el fortalecimiento del sector energético del país.


El costo total del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER, asciende a un monto de US$381.0 millones, para el cual organismos como la Cooperación Internacional, OFCI, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Banco Mundial, BM, Cooperación Financiera Internacional, IFC, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Fondo de Inversión Climática, CIF, Fondo Nórdico para el Desarrollo, FND y fondo de OPEP para el Desarrollo Internacional, OFID, apoyan al Gobierno para reforzar la matriz energética en el marco de éste programa.


En este sentido el Banco Europeo de Inversiones, BEI, financiará con 70 millones de dólares el “Proyecto de Refuerzos al Sistema de Transmisión en las Zonas Rurales” que forma parte del PNESER, para el cual  el Ministro de Hacienda y Crédito Público suscribió un convenio de préstamo con ésta entidad representada por la Lic. Magdalena Alvarez Arza. 


Estos programas serán ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas, MEM,  la Empresa de Transmisión Eléctrica, ENATREL y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.


El Ministro de Hacienda Cro. Alberto José Guevara Obregón, dijo que con estos préstamos, se asegurará la Electrificación Rural por Extensión de Redes, la Normalización del Servicio de Energía en Asentamientos,  y la Expansión en Zonas Aisladas con Energía Renovable.


Asimismo el Cro. Guevara explicó que con este proyecto se pretende aumentar la cobertura eléctrica a nivel nacional, garantizando la electrificación de 117,790 viviendas, ubicadas en 3,666 comunidades en zonas rurales, se construirán 6,755 kilómetros de red, esto incluye 1,256 kilómetros de red trifásica que reforzará el sistema de distribución actual, entre otros beneficios. 


El proyecto, hará posible la normalización del servicio eléctrico en 164,046 viviendas entre clientes y usuarios ilegales en 648 asentamientos del país y a reducir a niveles eficientes los índices de pérdidas de energía mediante el cambio gradual hacia una conducta responsable en el consumo eléctrico. 


Por su parte la vicepresidenta del BEI, subrayó que con esta firma el BEI da un paso más en su compromiso con un desarrollo de calidad y respetuoso con el medioambiente en Nicaragua, recalcó que el proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, gracias al acceso a una red eléctrica estable y de calidad, al tiempo que contribuirá a incrementar la presencia de energías procedentes de fuentes renovables, con importantes efectos positivos sobre el medioambiente.

Es importante mencionar que a la firma del convenio de préstamos asistieron, la Sra. Mirna Lievano, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua,  el Director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, el Cro. Emilio Rappacciolli, Director Ejecutivo del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Masell, Presidente Ejecutivo de ENATREL,  y el Sr. Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la Unión Europea.

RELACIONES PÚBLICAS
310111
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas