Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Ministro Guevara, electo Vicepresidente del COSEFIN

Ministro Guevara, electo Vicepresidente del COSEFIN

Un nuevo reconocimiento internacional al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se dio cuando el compañero Alberto J. Guevara O., ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) fue electo vicepresidente del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Ministro Guevara, electo Vicepresidente del COSEFIN

Ministro Guevara, electo Vicepresidente del COSEFIN

Durante el fin de semana, el COSEFIN sesionó en Río Hato, Panamá, donde analizaron las posibilidades de la Región para enfrentar la crisis económica global, así como la necesidad de que las economías más desarrolladas contribuyan a paliar las dificultades de los pequeños países.

A continuación, el texto íntegro de la Declaración final.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HACIENDA O FINANZAS DE CENTROAMERICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA
(COSEFIN), 20 de septiembre de 2009

En el marco de la décima octava reunión del COSEFIN, los Ministros de Hacienda o Finanzas reunidos en Río Hato, Panamá, eligieron como Presidente del Consejo al Ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes Knight, y como Vicepresidente al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Alberto José Guevara Obregón, en ambos casos por un periodo de un año contados a partir del día de hoy, y ratificaron como sede de la Secretaría la República de El Salvador.

Los ministros conocieron y aprobaron dos resoluciones con el fin de fortalecer la institucionalidad del Consejo: una sobre la normativa del Consejo dentro del marco del Sistema de Integración Centroamericana, y otra resolución relacionada con la Secretaría Ejecutiva del Consejo, incluyendo el nombramiento del señor Arturo Florencio Montenegro Castañeda como Secretario Ejecutivo.

El fortalecimiento de la institucionalidad del COSEFIN garantizará una mayor coordinación con otras instancias regionales y con los grupos técnicos que trabajan temas de la competencia del Consejo.

Los ministros analizaron la crisis económica que afecta la región, destacando en particular la necesidad de implementar políticas contracíclicas, lo cual requiere un apoyo presupuestario directo por parte de las instituciones financieras internacionales. En ese sentido expresaron su preocupación por la introducción de elementos de condicionalidad cruzada en los programas de asistencia a los países.

Llamaron la atención a que la condicionalidad cruzada está conduciendo a una restricción en el acceso al financiamiento, poniendo en riesgo la inversión pública y el gasto social, amenazando  la propia gobernabilidad de los países miembros.
Los ministros reiteraron que los países han estado haciendo diversos esfuerzos en materia fiscal, incluyendo medidas para disminuir la evasión y la inequidad, y para fortalecer los ingresos tributarios de los Gobiernos. Lo anterior tendrá mayores posibilidades de éxito en la medida en que esté acompañado por recursos externos adicionales y por una recuperación del crecimiento económico mundial.

Reconocieron el esfuerzo que han hecho los países desarrollados para evitar el colapso de sus economías, pero llamaron la atención al hecho de que el panorama de crecimiento económico futuro no da señales de retorno aún a una etapa de crecimiento vigoroso, que es en definitiva la preocupación central en este momento.

Los ministros expresaron su beneplácito por el avance alcanzado entre los países centroamericanos sobre el fondo de cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica, e instaron a avanzar en la definición de una estrategia de negociación.

Los ministros externaron su voluntad de entrar en negociaciones en materia de tributación internacional, con el fin de facilitar el intercambio de información y la suscripción de convenios para evitar la doble tributación. Sin embargo, expresaron su preocupación por una actuación precipitada de parte de algunos sectores de la comunidad internacional, que puedan conducir a estigmatizar a países de la región como paraísos fiscales. Consideraron que una decisión en ese sentido sería catastrófica para las economías de la región e instaron a mantener un diálogo con representación global y equitativa para establecer reglas claras sobre esta materia.

Consideraron que un plan especial de financiamiento y cooperación con los países de la región es necesario para oxigenar sus democracias, hoy afectadas por la crisis económica. En ese sentido, expresaron el deseo de que Honduras restablezca pronto las condiciones de funcionamiento democrático, para que pueda beneficiarse de un plan de financiamiento especial de apoyo a la región.


Río Hato, Panamá, 20 de septiembre de 2009

 

Carlos Enrique Cáceres Chávez
Ministro de Hacienda
República de El Salvador

 

Juan Alberto Fuentes
Ministro de Finanzas Públicas
República de Guatemala

Jenny Phillips Aguilar
Ministra de Hacienda
República de Costa Rica

 

Rebeca Patricia Santos
Ministra de Finanzas
República de Honduras

Alberto Guevara
Ministro de Hacienda y Crédito Público
República de Nicaragua

 

Alberto Vallarino Clément
Ministro de Economía y Finanzas
República de Panamá

Vicente Bengoa Albizú
Secretario de Estado de Hacienda
República Dominicana

 

 

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas