Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Ministro de Hacienda presenta el PGR-2010 y Ley de Concertación Tributaria a la AN

Ministro de Hacienda presenta el PGR-2010 y Ley de Concertación Tributaria a la AN

En cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, el compañero Alberto J. Guevara O., ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para 2010 (PGR-2010) ante la Asamblea Nacional (AN).

Ministro de Hacienda presenta el PGR-2010 y Ley de Concertación Tributaria a la AN

Ministro de Hacienda presenta el PGR-2010 y Ley de Concertación Tributaria a la AN

Junto con el Presupuesto para el próximo año, el Ministro Guevara también entregó al Diputado Wilfredo Navarro, Primer Secretario de la AN, el documento que recoge el Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) correspondiente al periodo 2010-2013.

Además, el Ministro entregó el anteproyecto de Ley de Concertación Tributaria. Durante varios meses, el Gobierno ha consultado con todos los sectores de la sociedad nicaragüense esta Ley, que llega a la Asamblea con un amplio consenso social.

El pasado 8 de octubre, el ministro Guevara presentó ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la Matriz de Consenso sobre la Concertación Tributaria, que recoge los criterios vertidos por los sectores sociales y económicos. Dichos criterios se materializan en el Anteproyecto de Ley entregado.

Al presentar los documentos en el plazo establecido ante la Primera Secretaría de la AN, el Gobierno de Reconciliación y Unidad cumple con lo mandado en los Artículos 36 y 37 de la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.

El PGR-10 se caracteriza por tener un gasto en pobreza superior al 52%, que asciende a más de 16 mil millones de córdobas; el gasto de capital supera el 23%; los dos Ministerios más favorecidos son Educación y Salud, con más de cinco mil millones de córdobas cada uno.

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas