Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Ministro de Hacienda afirma: “Ejecución presupuestaria supera el 60%”

Ministro de Hacienda afirma: “Ejecución presupuestaria supera el 60%”

La ejecución del Presupuesto General de la República para 2009 (PGR-2009), superó el 60% a 12 de agosto, informó el compañero Alberto J. Guevara O., ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Ministro de Hacienda afirma: “Ejecución presupuestaria supera el 60%”

“Ejecución presupuestaria supera el 60%”

En declaraciones a medios locales, Guevara explicó que, a 12 de agosto, cuando se hizo el cierre publicado en la Página web del MHCP, se había ejecutado más del 60% de los recursos internos “que son los recursos que tenemos disponibles”, aclaró el Ministro.

“Esta cifra es coherente con la ejecución total global, incluyendo los recursos externos, que ya supera el 50%”, dijo Guevara. Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a recientes publicaciones aparecidas en diferentes medios, que reiteradamente acusan de “ineficiente” al Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional.

El Ministro manifestó su sorpresa ante esas afirmaciones, hechas por destacados economistas nacionales, que “parecen desconocer que el PGR-2009 no se toma entero y se divide en 12 tantos para gastar la doceava parte cada mes, porque el Presupuesto no tiene un manejo lineal. La actividad económica tiene ciclos”.

Para ilustrar esta realidad, Guevara explicó que el Primero de septiembre entran las declaraciones de las empresas, con lo que comienza una etapa en que la recaudación se incrementa, lo que conlleva una aceleración en la ejecución del Presupuesto.

Reconocimiento internacional
En este sentido, el Ministro explicó que las políticas macroeconómicas y financieras de Nicaragua han merecido reconocimiento de todos los organismos financieros internacionales y por el pueblo nicaragüense, porque son políticas responsables.

Estas políticas, añadió Guevara, han logrado mantener la estabilidad macroeconómica y monetaria y la responsabilidad fiscal, porque se sigue manteniendo una política fiscal coherente, razonable y el Presupuesto se va ejecutando de una manera “de la que nos sentimos orgullosos”, afirmó.

Con la Ley en la mano
En cuanto a la ejecución de los recursos externos, el Ministro explicó que, actualmente, se ha ejecutado efectivamente el 36%. El problema se plantea porque la Ley de Contrataciones del Estado, según Guevara, “fue diseñada para atrasar”.

“Porque, a veces, se lleva hasta más de tres meses un proceso de licitación para poder ejecutar un cierto gasto. Por eso, de los recursos externos, tenemos una cantidad enorme que están en proceso”, señaló. “Cuando esos procesos culminen, podremos ejecutar un buen porcentaje del PGR-2009”.

“Porque tenemos una Ley de Contrataciones y el Presidente, Comandante Daniel Ortega, el Jefe de la Revolución sandinista, ha dicho claramente que nosotros tenemos que trabajar con Ley en la mano y nuestro pueblo lo sabe”, afirmó Guevara.

Gasto social
En cuanto a la supuesta suspensión de inversión en gasto social, de la que se ha hablado en diferentes medios de comunicación, el Ministro fue enfático: “Es mentira que se hayan eliminado los recursos para la compra de medicamentos o de educación”.

“Que me diga alguien que no lo han atendido en los hospitales. O que se han suspendido las actividades en las escuelas”, dijo.”Hablan falsedades porque ya no tienen nada que decir”.

“Los programas sociales están garantizados: El programa Hambre Cero, el Programa Usura Cero están garantizados, hermanas y hermanos nicaragüenses”, aseguró el Ministro con contundencia. “Nosotros no les vamos a fallar jamás”.

Información pública y asequible
El Ministro invitó a quienes quieran tener información de primera mano, tanto economistas renombrados como ciudadanía, a visitar la Página web del MHCP, donde todos esos datos están disponibles, en cumplimiento de la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, invitó a los especialistas y público en general a que analicen el primer semestre de cada año durante los 16 años neoliberales, para comparar la ejecución presupuestaria. “Era un presupuesto mentiroso, que se inflaba para dar una falsa sensación de bienestar, engañar y tratar de conseguir votos”, afirmó.

“Nosotros no trabajamos de esa manera”, añadió. “Nosotros mantenemos políticas fiscales coherentes, responsables, reconocidas por los organismos financieros internacionales y por nuestro pueblo, porque son las que tenemos que hacer en medio de esta crisis”.

 
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas