Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Más recursos financieros para programas sociales en 2010

Más recursos financieros para programas sociales en 2010

Ministro de Hacienda firmó con la representante del BID en Nicaragua un acuerdo de préstamo por 15 millones de dólares para fortalecer y ampliar los programas sociales dirigidos a la niñez nicaragüense.

Más recursos financieros para programas sociales en 2010

Declaraciones posterior a la firma del acuerdo de préstamo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Alberto Guevara señaló que en 2010 se tienen contempladas inversiones privadas por el orden de los 400 millones de dólares, lo que garantiza mayores fuentes de empleo y mejoramiento de la actividad económica, la cual se encuentra afectada por la crisis financiera mundial del fin de la era capitalista.

Ante el comentario de un periodista que labora para un medio de derecha, de que supuestamente los productores y empresarios están temerosos por invertir dada la aplicación de las reformas a la Ley de Equidad Fiscal, Alberto reaccionó haciendo un llamado “a no dormir su dinero” porque “el 2010 será un año de grandes inversiones”.

“A los empresarios y productores les aconsejamos que se pongan las pilas porque el que se ponga a estar durmiendo su dinero se puede dormir en sus laureles, Nicaragua va a tener un año de grandes inversiones, el próximo año tenemos inversiones superiores a los 400 millones de dólares”, anunció Alberto.

Indicó que una de esas grandes inversiones a desarrollarse en el 2010, es la Planta Hidroeléctrica Tumarín en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas, Tumarín tiene un potencial de generación eléctrica de 160 megavatios, y es la reserva energética más grande del país, sobre la cuenca del río Grande de Matagalpa. Se estima que la inversión será de unos 350 millones de dólares.

El cro. Guevara  además señaló que están contempladas las aperturas de nuevas empresas de Zonas Francas y otros proyectos de gran envergadura para la economía del país.

“Hay una serie de proyectos de largo alcance para que la gente pobre pueda acceder a una vivienda, van a seguir llegando empresas de zonas francas que también van a invertir millones en dólares, les digo que quienes creen que tienen que poner a dormir su dinero, les digo que cuando el dinero está acumulado no es capital, es capital cuando se mueve, invito a que inviertan que tengan fe en Nicaragua”, sostuvo el funcionario del Poder Ciudadano.

Afirmó que Nicaragua gracias al excelente estado de las relaciones entre los organismos financieros internacionales y el Gobierno Sandinista, el presupuesto del 2009 está totalmente financiado, al igual que lo diseñado para el 2010.

Lo anterior permite que las políticas macroeconómicas, la política fiscal y monetaria del país tengan resultados satisfactorios.  Parte de este esfuerzo, subrayó  Guevara, se debe al esfuerzo que realizaron los empresarios, los trabajadores y la administración sandinista.

“Vamos a iniciar el año normalmente porque la Asamblea Nacional ya aprobó el presupuesto del 2010, esto significa que no vamos a ejecutar los recursos después de mayo como pasó este año, a partir del cuatro de enero comenzamos con todos los hierros, a ejecutar todos los recursos internos y externos que están comprometidos”, dijo Alberto.

“El consenso amplio alcanzado con los trabajadores y empresarios me permite que diga que tenemos financiado el presupuesto 2010, ese acuerdo es un acuerdo que forma parte de un gran acuerdo nacional, tenemos que reconocer que ha habido una actitud patriótica de los empresarios que se comprometieron desde que fueron a Washington para canalizar correctamente el cierre de año”.

Determinó que el Gobierno ha mostrado las flexibilidades necesarias para poder tener, no una política impositiva impuesta, sino una política impositiva debidamente consensuada y canalizada para que todos podamos llevar al país a un horizonte donde los nicaragüenses puedan hacerse cargo del país.

Las declaraciones del ministro de Hacienda se dieron, luego que firmó con la representante del BID en Nicaragua un acuerdo de préstamo por 15 millones de dólares para fortalecer y ampliar los programas sociales dirigidos a la niñez nicaragüense.
 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas