Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias 2009 Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Equidad Fiscal

Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Equidad Fiscal

Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Equidad Fiscal que facilita la recaudación de más de 950 millones de córdobas para cubrir parte del déficit del Presupuesto General de la República 2010 (PGR-10).

Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Equidad Fiscal

Asamblea Nacional aprueba Ley de Equidad Fiscal y Presupuesto 2010

La iniciativa fue aprobada como fue presentada por el Presidente de la República, y las discusiones se centraron en el Impuesto de Pago Mínimo (IPM) asunto que generó algún debate.

La propuesta fue aprobadas gracias al consenso alcanzado entre el Gobierno del Poder Ciudadano, empresarios y representantes de las organizaciones sindicales del país, afirmó el Diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, encargada de presentar los dictámenes al Plenario. 

Sin embargo, según explicó el Diputado Gutiérrez, se terminó por entender que este es un mecanismo que garantiza que la captación de tributos en empresas que habitualmente declaran pérdidas, pero cuyos estados de cuenta demuestran ganancias.

Asimismo, estas Reformas elevan el techo exonerado al Impuesto sobre la Renta (IR) por un monto hasta 75 mil córdobas, con el compromiso de una nueva Ley de Equidad Fiscal que suba el techo hasta los 100 mil córdobas. Anteriormente, el techo exonerado era de 50 mil córdobas.

Aprobación del PGR-10
Tras aprobar las reformas a la Ley de Equidad Fiscal, los Diputados aprobaron el PGR-10 sin modificaciones, siendo esta la primera vez desde que asumió el Presidente Daniel Ortega, que el Presupuesto de la Nación es aprobado en el plazo previsto por la Ley.

El PGR-10 está se desglosa con un gasto de 31 mil millones de córdobas, y un presupuesto de ingreso de 27 mil millones de córdobas, con un déficit de cinco mil millones de córdobas, que será cubierto con préstamos, donaciones y colocación sana de deuda interna. 

Este Presupuesto mantiene la prioridad a los sectores de la salud y la educación, seguidos por la inversión de la infraestructura productiva (carretera, puentes, rehabilitación de caminos, etc.) que caracterizó a los PGRs de 2008 y 2009.

Asimismo, se prioriza la producción agropecuaria, lo que se demuestra con el incremento en las partidas presupuestarias al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Fondo de Crédito Rural (FCR).

En la misma dirección, los Gobiernos Locales dispondrán de mayores recursos en 2010 mediante las Transferencias Municipales, pues se incluyen más de dos mil 400 millones de córdobas, que se utilizarán para el desarrollo de los Municipios. 

El Fondo Social que manejan los diputados a razón de 400 mil córdobas anuales por cada uno, quedó establecido en 20 millones de córdobas, lo que garantiza que cada legislador tiene aprobado 200 mil córdobas para beneficiar con proyectos a sus localidades, becas y ayudas económicas.

Felicitaciones al Gobierno
Entre los Diputados, el PGR-10 fue recibido con respeto. El Diputado Francisco Aguirre Sacasa, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), felicitó al equipo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) responsable de la elaboración del Presupuesto por “un trabajo responsable, técnico y bien hecho”.

Por su parte, el Diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asablea Nacional, manifestó que el PGR-10 se ha elaborado “de manera seria”, entendiendo cuál es el techo de ingreso, el comportamiento de los tributos y el de la cooperación, en base a realidad.

Asimismo, el Diputado Edwin Castro, coordinador de la Bancada del FSLN, explicó que, gracias al trabajo realizado por el Gobierno del Poder Ciudadano, se está logrando conseguir el dinero que requiere el Presupuesto para ser financiado.

Castro destacó que Nicaragua ha logrado sortear la crisis financiera mundial con mayor éxito que otras naciones centroamericanas, donde los niveles de desempleo y decrecimiento de la economía han sido superiores. 

“Mantenemos los gastos sociales en salud y educación gratuita, metimos el subsidio a la vivienda social, estamos acelerando las pensiones de las madres de héroes y mártires, lisiados de guerra, son realidades concretas que estamos impulsando, además de los programas sociales”, dijo el diputado sandinista.

Opina el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
El compañero Alberto J. Guevara O., Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), se personó a la AN para estar presente en el debate, discusión y aprobación de las reformas y del PGR-10.

Al finalizar la aprobación de ambas Leyes, Guevara manifestó que los Diputados han dado al país la oportunidad de seguir siendo viable el próximo año. “Lo más importante es que ha prevalecido el consenso entre el sector privado, trabajadores y Gobierno”, dijo.

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas