Objetivos y Prioridades
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Garantizar que las Finanzas Públicas contribuyan a la estabilidad, equidad y sostenibilidad macroeconómica, priorizando la eficiencia del gasto público y el financiamiento de los programas y proyectos de inversión que imparten en la reducción de la pobreza y desigualdad, incorporando la gestión de riesgos fiscales y la estrategia de protección financiera ante el riesgo de desastres y efectos adversos al cambio climático y desastres naturales.
- Garantizar la articulación de los procesos de planificación, presupuesto con prácticas de género, inversión pública y gestión de recursos externos con el Programa Nacional de Desarrollo Humano y el Programa Económico Financiero (PEF).
- Evaluar y dar seguimiento a los resultados de la Reforma Tributaria y de la Seguridad Social en función de realizar los ajustes necesarios que aseguren las metas de ingresos previstas, en coordinación con las instituciones involucradas.
- Garantizar la disponibilidad del Sistema de Administración Financiera en los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad y los Sistemas de Compras y Contrataciones del Estado; Inversión Pública y Bienes del Sector Público para promover la eficiencia en la administración de los recursos humanos y financieros del Estado.
- Fortalecer la coordinación con las Direcciones Recaudadoras de impuestos para optimizar el flujo de información, que facilite los procesos de formulación, seguimiento, evaluación y mejora de la política tributaria.
- Impulsar la Educación Fiscal a nivel nacional a través de la coordinación interinstitucional, para promover y crear una mayor cultura de pago de las nuevas generaciones y actuales contribuyentes e incrementar los niveles de cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
- Contribuir a una administración y ejecución eficiente y eficaz de los recursos financieros y patrimoniales del Estado.
- Formular e implementar las políticas de inversión publica con enfoque estratégico, sectorial t territorial, aplicando criterios de equidad social, de género, multicultural y generacional dirigidas a atender las demandas diferenciadas de la población, que imparte en el crecimiento y desarrollo económico sostenible y reducción de la pobreza, considerando la vulnerabilidad del país ante riesgos por desastres naturales y cambio climático.
- Impulsar la definición, divulgación y aplicación de las normas técnicas en materia de gestión de clasificación de puestos, remuneraciones y de recursos humanos del Estado para el fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad del servicio a la ciudadanía.
- Coadyuvar al fortalecimiento del Estado de Derecho y a ética pública en el marco institucional para que las actuaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ajusten a las leyes vigentes de la República de Nicaragua, conforme el ámbito de competencia establecido en la Ley No. 290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” su Reglamento, Reformas y Adiciones.
- Consolidar los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la gestión y cultura institucional, para contribuir a la igualdad, sostenibilidad y distribución equitativa de los recursos en consonancia con la Agenda 2030.
- Fortalecer a nivel institucional la profesionalización de los recursos humanos, así como gestionar los procesos de adquisiciones, planificación, organización, gestión financiera institucional, gestión de riesgos y gestión de resultados, mediante una adecuada optimización de los recursos materiales y financieros, conforme marco legal y disposiciones vigentes.
- Fortalecer el marco normativo referente al Modelo de Confianza de Firma Electrónica conforme a la Ley No. 729 “Ley de Firma Electrónica”, fomentando el establecimiento de Proveedores de Servicios de Certificación y normativa de usos de documentos y expedientes electrónicos.
POLITICAS INSTITUCIONALES
- Formulación de la Política Fiscal, consistente con la política de estabilidad macroeconómica, que propicie, la reactivación de la dinámica económica contribuyendo a la generación de empleo, reducción de la pobreza y fomentando el financiamiento de la infraestructura productiva en el gasto público.
- Contribuir a la mejora de la calidad de los servicios financieros: asignación, ejecución y control presupuestario, contable y financiero para las Entidades del Gobierno, asegurando la consistencia del flujo de ingresos y egresos, así como la identificación de recursos para programas y proyectos de práctica de género.
- Garantizar la actualización del marco legal de los Sistemas Financieros que permitan la implementación de políticas, normas y procedimientos para regular la gestión de las Entidades Públicas.
- Consolidar la articulación de los Procesos de Planificación, Presupuestación e Inversión Pública, orientada al cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), Programa Económico Financiero (PEF) y la Política Anual de Endeudamiento Público (PAEP), en correspondencia con lo establecido en al Ley No. 477, “Ley General de Deuda Pública”y su Reglamento.
- Institucionalizar la Educación Fiscalcomo Política de Esdo para fomentar una ciudadanía participativa y consciente de sus derechos y obligaciones, en correspondencia con el Presupuesto General de la República, la legislación tributaria nacional y municipal, entre otras.
- Continuar fortaleciendo el desarrollo de las prácticas de Género en los componentes institucionales (Estructuras, prácticas, y agentes), conforme al Programa Nacional de Desarrollo Humano, Ley No. 648, “Ley de Igualdad, derecho y Oportunidades”, Política de Género del Gobierno e institucional y las metodologías de planificación y presupuestación con perspectivas de género del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Continuar con el proceso de mejora de la gestión de la deuda pública, de tal manera que se cumplan con los objetivos de desarrollo económico y estabilidad macrofiscal en el mediano y corto plazo.
- Avanzar en la implementación del Clasificador del Gasto en Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastre y Gestión Ambiental en los ministerios instituciones descentralizadas del Gobierno Central.
PRIORIDADES ESTRATEGICAS
- Consolidación del Plan de Modernización del Sistema de Administración Financiera de los Subsistemas Financieros de tesorería, Presupuesto, Crédito Publico, Contabilidad Gubernamental, y Subsistemas Conexos: Contrataciones del Estado, Función publica, Inversión Publica y Bienes del Estado.
- Revisión y ajuste de la plataforma jurídica del MHCP que permitan mejorar el desempeño de la Administración Financiera del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en correspondencia al PNDH.
- Modernizar el sistema de seguimiento físico-financiero del Programa de Inversiones Públicas (PIP) garantizando la eficiencia, transparencia y probidad de los proyectos.
- Contribuir con las Instituciones del Gobierno Central y Empresas Publicas en la formulación de una cartera de Proyectos vinculados a la planificación estratégica para la gestión de recursos de mediano plazo.
- Promover la incorporación de las prácticas de género en la gestión del MHCP a nivel interno y externo, conforme lo estipulado en la Ley No. 648 “Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades”.
- Capacitar a los recursos humanos para contribuir al cumplimiento de las metas estratégicas de la Institución y mejoramiento de los servicios a la población.