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Objetivos y Prioridades


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  1. Garantizar que las Finanzas Públicas contribuyan a la estabilidad, equidad y sostenibilidad macroeconómica, priorizando la eficiencia del gasto público y el financiamiento de los programas y proyectos de inversión que imparten en la reducción de la pobreza y desigualdad, incorporando la gestión de riesgos fiscales y la estrategia de protección financiera ante el riesgo de desastres y efectos adversos al cambio climático y desastres naturales.
  2. Garantizar la articulación de los procesos de planificación, presupuesto con prácticas de género, inversión pública y gestión de recursos externos con el Programa Nacional de Desarrollo Humano y el Programa Económico Financiero (PEF).
  3. Evaluar y dar seguimiento a los resultados de la Reforma Tributaria y de la Seguridad Social en función de realizar los ajustes necesarios que aseguren las metas de ingresos previstas, en coordinación con las instituciones involucradas.
  4. Garantizar la disponibilidad del Sistema de Administración Financiera en los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad y los Sistemas de Compras y Contrataciones del Estado; Inversión Pública y Bienes del Sector Público para promover la eficiencia en la administración de los recursos humanos y financieros del Estado.
  5. Fortalecer la coordinación con las Direcciones Recaudadoras de impuestos para optimizar el flujo de información, que facilite los procesos de formulación, seguimiento, evaluación y mejora de la política tributaria.
  6. Impulsar la Educación Fiscal a nivel nacional a través de la coordinación interinstitucional, para promover y crear una mayor cultura de pago de las nuevas generaciones y actuales contribuyentes e incrementar los niveles de cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
  7. Contribuir a una administración y ejecución eficiente y eficaz de los recursos financieros y patrimoniales del Estado.
  8. Formular e implementar las políticas de inversión publica con enfoque estratégico, sectorial t territorial, aplicando criterios de equidad social,  de género, multicultural y generacional dirigidas a atender las demandas diferenciadas de la población, que imparte en el crecimiento y desarrollo económico sostenible y reducción de la pobreza, considerando la vulnerabilidad del país ante riesgos por desastres naturales y cambio climático.
  9. Impulsar la definición, divulgación y aplicación de las normas técnicas en materia de gestión de clasificación de puestos, remuneraciones y de recursos humanos del Estado para el fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad del servicio a la ciudadanía.
  10. Coadyuvar al fortalecimiento del Estado de Derecho y a ética pública en el marco institucional para que las actuaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ajusten a las leyes vigentes de la República de Nicaragua, conforme el ámbito de competencia establecido en la Ley No. 290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” su Reglamento, Reformas y Adiciones.
  11. Consolidar los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la gestión y cultura institucional, para contribuir a la igualdad, sostenibilidad y distribución equitativa de los recursos en consonancia con la Agenda 2030.
  12. Fortalecer a nivel institucional la profesionalización de los recursos humanos, así como gestionar los procesos de adquisiciones, planificación, organización, gestión financiera institucional, gestión de riesgos y gestión de resultados, mediante una adecuada optimización de los recursos materiales y financieros, conforme marco legal y disposiciones vigentes.
  13. Fortalecer el marco normativo referente al Modelo de Confianza de Firma Electrónica conforme a la Ley No. 729 “Ley de Firma Electrónica”, fomentando el establecimiento de Proveedores de Servicios de Certificación y normativa de usos de documentos y expedientes electrónicos.

 

POLITICAS INSTITUCIONALES

 

  1. Formulación de la Política Fiscal, consistente con la política de estabilidad macroeconómica, que propicie, la reactivación de la dinámica económica contribuyendo a la generación de empleo, reducción de la pobreza y fomentando el financiamiento de la infraestructura productiva en el gasto público.
  2. Contribuir  a la mejora de la calidad de los servicios financieros: asignación, ejecución y control presupuestario, contable y financiero para las Entidades del Gobierno, asegurando la consistencia del flujo de ingresos y egresos, así como la identificación de recursos para programas y proyectos de práctica de género.
  3. Garantizar la actualización del marco legal de los Sistemas Financieros que permitan la implementación de políticas, normas y procedimientos para regular la gestión de las Entidades Públicas.
  4. Consolidar la articulación de los Procesos de Planificación, Presupuestación e Inversión Pública, orientada al cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), Programa Económico Financiero (PEF) y la Política Anual de Endeudamiento Público (PAEP), en correspondencia con lo establecido en al Ley No. 477, “Ley General de Deuda Pública”y su Reglamento.
  5. Institucionalizar la Educación Fiscalcomo Política de Esdo para fomentar una ciudadanía participativa y consciente de sus derechos y obligaciones, en correspondencia con el Presupuesto General de la República, la legislación tributaria nacional y municipal, entre otras.
  6. Continuar fortaleciendo el desarrollo de las prácticas de Género en los componentes institucionales (Estructuras, prácticas, y agentes), conforme al Programa Nacional de Desarrollo Humano, Ley No. 648, “Ley de Igualdad, derecho y Oportunidades”, Política de Género del Gobierno e institucional y las metodologías de planificación y presupuestación con perspectivas de género del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  7. Continuar con el proceso de mejora de la gestión de la deuda pública, de tal manera que se cumplan con los objetivos de desarrollo económico y estabilidad macrofiscal en el mediano y corto plazo.
  8. Avanzar en la implementación del Clasificador del Gasto en Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastre y Gestión Ambiental en los ministerios instituciones descentralizadas del Gobierno Central.

 

PRIORIDADES ESTRATEGICAS

 

  • Consolidación del Plan de Modernización del Sistema de Administración Financiera de los Subsistemas Financieros de tesorería, Presupuesto, Crédito Publico, Contabilidad Gubernamental, y Subsistemas Conexos: Contrataciones del Estado, Función publica, Inversión Publica y Bienes del Estado.
  • Revisión y ajuste de la plataforma jurídica del MHCP que permitan mejorar el desempeño de la Administración Financiera del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en correspondencia al PNDH.
  • Modernizar el sistema de seguimiento físico-financiero del Programa de Inversiones Públicas (PIP) garantizando la eficiencia, transparencia y probidad de los proyectos.
  • Contribuir con las Instituciones del Gobierno Central y Empresas Publicas en la formulación de una cartera de Proyectos vinculados a la planificación estratégica para la gestión de recursos de mediano plazo.
  • Promover la incorporación de las prácticas de género en la gestión del MHCP a nivel interno y externo, conforme lo estipulado en la Ley No. 648 “Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades”.
  • Capacitar a los recursos humanos para contribuir al cumplimiento de las metas estratégicas de la Institución y mejoramiento de los servicios a la población.
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