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Funciones del MHCP

Administrar las Finanzas Públicas, definir, supervisar y controlar la Política Tributaria; administrar el sistema arancelario y aduanero del país, organizar y administrar la eficiente recaudación y cobranza de los tributos, aranceles y tasas fiscales previamente establecidos así como concesiones, licencias, permisos, multas y otros.

Formular políticas, normas y procedimientos para la elaboración, programación y ejecución presupuestaria; consolidar y proponer el Anteproyecto de la Ley del Presupuesto General al Presidente de la República; administrar el Registro de Inversiones Públicas del Estado (RIPE); organizar, supervisar las transferencias y los desembolsos de recursos financieros, corrientes y de capital.

Dirigir y administrar la Contabilidad Central del Poder Ejecutivo; consolidar la información financiera del mismo; conformar el balance fiscal; coordinar y dirigir la ejecución y control del Gasto Público.

Planificar, suscribir, administrar y controlar la Deuda Pública Externa e Interna del Gobierno Central Descentralizado, así como la cooperación técnica, la cooperación no reembolsable y la reembolsable de carácter concesional; administrar el Sistema de Gestión de la Deuda Pública Externa (SIGADE).

Administrar y controlar los recursos del Tesoro Nacional; emitir, colocar y custodiar Titulos Valores; controlar las actividades relacionadas con las Donaciones y Fondos de Contravalor.

Administrar los Bienes del Estado, conocer y resolver todos los asuntos fiscales, contratos u operaciones que sean objeto dichos Bienes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución y las Leyes.

Normar y velar por el cumplimiento de la Ley de Contrataciones Administrativas del Estado y su Reglamento; formular y proponer políticas, normas y procedimientos para la adquisición, contratación y enajenación de Bienes del Estado; administrar el Registro Central de Proveedores y Contratistas del Estado.

Supervisar y dirigir el análisis y formulación de estimaciones periódicas sobre la evolución y perspectivas de los ingresos y gastos del Gobierno y Entes Descentralizados.

Dirigir el Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría (SIGFA)

Administrar los Recursos Humanos del Sector Público; diseñar y controlar políticas, normas y procedimientos para la eficiente administración de los Recursos Humanos; analizar y evaluar políticas sobre ocupación y remuneración; formular y proponer en coordinación con el Ministerio del Trabajo, políticas y normas para la formación de un Sistema de Servicio Civil.

Atender y resolver los reclamos por confiscaciones, apropiaciones y ocupación de Bienes; cuantificar monto a indemnizar para su respectivo pago; revisar y tramitar solicitudes de Titulación Urbana y Rural de Bienes Inmuebles del Estado y sus Instituciones

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