Descripción General
Descripción General del Proyecto de Servicio Civil
1. Descripción General
El Proyecto de Reforma del Servicio Civil, se inició en 1996 como un componente del Programa de Reforma y Modernización del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ubicado en la Dirección General de Función Pública.
Para dar continuidad a las acciones demandadas por la Reforma y Modernización del Servicio Civil, a partir de Abril del año 2000, se crea la Unidad Ejecutora del Proyecto, instancia que depende jerárquica y funcionalmente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y es financiada con recursos provenientes del Banco Mundial, a través del Créditos de Modernización para la Gestión Económica (EMTAC 3314 -Ni) y del Programa de Asistencia Técnica al Sector Público (PS – TAC 38 77 -Ni).
Como parte esencial de su trabajo, el Proyecto de Reforma del Servicio Civil coordinó el proceso de revisión, consulta y aprobación de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y su Reglamento; así como su revisión y elaboración de propuestas de Reformas a ambos.
Igualmente tiene la responsabilidad de realizar el proceso de análisis, descripción y clasificación de los puestos de las instituciones de la Administración del Estado, entregando como producto los correspondientes Manuales de Descripciones de puestos, tanto a las instituciones como a la Dirección General de Función Pública, instancia a la que le corresponde su implantación, administración y actualización.
Los resultados de la Clasificación de Puestos de la Administración del Estado expresados en la asignación de niveles de complejidad y ordenamiento en Tipos de Servicio, Puestos Tipo y Familias funcionales han sido los insumos fundamentales para la estructuración de las rutas profesionales, tarea realizada por el Proyecto como parte del diseño de la Carrera administrativa.
Esos resultados igualmente han constituido un insumo importante para que el Proyecto, como parte de sus tareas, basado en ellos y en los estudios de mercado retributivo realizados, defina un tabla de referencia salarial y escenarios de una Política Retributiva para la Administración del Estado.
Bajo la competencia de la Unidad Ejecutora del Proyecto, también está el diseño y elaboración de Manuales de Procedimientos de los Sistemas de Clasificación de Puestos y de Gestión de Recursos Humanos, así como el proceso de validación y capacitación sobre los mismos, tanto al personal de las Instancias de Recursos Humanos de las Instituciones como al personal técnico de la Dirección General de Función Pública.
Otro aspecto importante del trabajo del Proyecto lo constituye la capacitación del personal de las Áreas de Recursos Humanos, orientada al fortalecimiento de sus capacidades técnicas y al desarrollo de valores habilidades y actitudes que les permitan, en el futuro, asumir el rol protagónico de la implantación del Servicio Civil en cada una de las Instituciones de la Administración del Estado. Como parte de esta responsabilidad el proyecto, realizó un Diagnóstico de las necesidades de capacitación y elaboró una propuesta de Programa de formación, perfeccionamiento y profesionalización para dicho personal. Además está desarrollando acciones de Capacitación para el logro de los objetivos antes señalados.
En coordinación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través del Proyecto de Promoción de Políticas de Género, desarrolla esfuerzos orientados a la incorporación del enfoque de género en la Reforma del Servicio Civil. Como parte de estos esfuerzos, en coordinación con dicho Proyecto se elaboró el Documento Metodológico “Gerencia de recursos Humanos y Equidad de Género en la Administración Pública”. Sobre el contenido de este documento y sobre temas de Género, igualmente se desarrolla un plan de Capacitación para personal dirigente y de Recursos Humanos de las Instituciones.