Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Funcionalidades de Tesorería

Funcionalidades de Tesorería

Principales Funcionalidades del Subsistema de Tesorería

  1. La programación financiera de ingresos permitirá establecer una previsión de los ingresos que se espera que el Gobierno recaude, a fin de poder aplicarlos a los pagos que se planifiquen. Dicha programación es una proyección de los recursos por rubro, tributarios y no tributarios, por renta con destino específico, por donaciones y préstamos externos, desglosado por año, trimestre, meses y semanas, basados en las cifras históricas y del presupuesto de ingreso aprobado.

  2. La programación Financiera de Pagos permite optimizar el movimiento de los fondos, asegurando la rentabilidad de las inversiones financieras que deriven de la colocación de excedentes, así como el menor costo posible en las operaciones de endeudamiento de corto plazo.

  3. El Flujo de caja, tiene el propósito de mantener la liquidez, permitir prever los desequilibrios temporales del efectivo, planificar las soluciones que podrían incluir al hacer arreglos de financiamiento, demorar el pago de obligaciones, agilizar la recuperación de cartera vencida. La gestión del flujo de caja implica efectuar diferentes escenarios o proyecciones de los ingresos disponibles y los devengados pendientes de pago.

  4. Captación de Recursos en la Tesorería General de la República de los Ingresos Tributarios y No Tributarios permitirá  al usuario el registro de los ingresos captado en ventanillas de la TGR o por medio de la red bancaria.

  5. El Proceso de Administración de Recursos Externos se refiere al registro y control de Donaciones y Préstamos recibidos del exterior con destino específico a Unidades Ejecutoras de Programas o Proyectos.

  6. Recaudación de Ingresos Fiscales Internos y Comercio Exterior. Los Ingresos Fiscales Internos son captados por la Dirección General de Ingresos, estos son de origen tributario, de acuerdo a las Leyes Fiscales de Nicaragua pueden ser captadas por la DGI en sus propias ventanillas de Administración de Renta y Agencias Fiscales, así también a través de la red bancaria nacional. Los ingresos provenientes de comercio exterior son ingresos Tributarios captados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) por Impuestos al comercio Exterior y Rentas con Destino Específico.

  7. Recaudación  de Ingresos de Rentas con Destino Específico, Ingresos Propios y Otras Donaciones. Son los recursos generados por las entidades y organismos que pertenecen a la Administración Central del Gobierno y forman parte del Presupuesto General de la República, provenientes de las contribuciones, venta de bienes y servicios y cuyo uso se encuentra comprometido a actividades propias de la institución que los captan.

  8. Selección  y Priorización  de Pagos es una funcionalidad que la TGR podrá delegar en su totalidad o parcialmente a las OCE y OEP de acuerdo a criterios predefinidos. Permite al usuario de tesorería institucional y/o TGR seleccionar y priorizar la solicitudes de pago en referencia a la programación de pagos y disponibilidades.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas