Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Descripción General del Subsistema de Compras y Contrataciones del Estado

Descripción General del Subsistema de Compras y Contrataciones del Estado

El Subsistema de Compras y Contrataciones está constituido por el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos que, mediante su operación, permiten al Estado obtener los bienes, obras y servicios que necesitan para cumplir con la gestión de las entidades , en condiciones de calidad, oportunidad adecuadas y en las mejores condiciones de mercado.
 
Como todo sistema se rige por un ente normativo que realiza los procesos estratégicos y que se encarga de la formulación de las leyes, políticas y normativas que lo rigen, así como del monitoreo, seguimiento y evaluación de la aplicación y cumplimiento de las mismas.  Así mismo, cuenta con procesos claves que constituyen la secuencia del valor añadido del servicio, desde la comprensión de las necesidades del usuario hasta la prestación del objeto adquirido. De igual forma, cuenta con  procesos de apoyo que contribuyen al logro de los objetivos de los procesos estratégicos y claves.
El SCC para que pueda funcionar de manera eficiente y transparente, requiere de un Sistema de Información que apoye la toma de decisiones en los niveles estratégicos, gerenciales y operativos de las instituciones del Sector Público.  Por tanto, deberá automatizar los procesos que intervienen en la planificación, demanda de requerimientos, adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías, que efectúan las entidades y organismos del Sector Público hasta el finiquito del contrato.  

El SCC, contemplará efectuar las adquisiciones de las instituciones públicas, mediante los siguientes procedimientos o modalidades  de compra:

  • Licitación Pública
  • Licitación Selectiva 
  • Concurso
  • Compras Menores 
  • Contratación Simplificada Acuerdo Marco 
  • Subasta Inversa
  • Materias Excluidas

 

CARACTERISTICAS GENERALES

  • El SSC mantendrá su página WEB www.nicaraguacompra.gob.ni; y será el portal principal del Subsistema de compras,  para las publicaciones y procesos automatizados de compras interactivos
  • El Sistema registrará  en línea a los proveedores, y la base de datos será parte del clasificador de beneficiarios del Sistema  SIGAF.
  • Tendrá un clasificador de Bienes y Servicios estándar, que permite homogenizar y catalogar los bienes y servicios desde la etapa de la formulación del presupuesto, hasta evaluación.
  • Tendrá un catalogo electrónico que permita realizar las contrataciones por medio de acuerdos marcos.
  • Completamente integrado con el SIGAF, utilizando los clasificadores y tablas básicas y comunes, y con registros automáticos en los subsistemas de Presupuesto, Contabilidad y Bienes.
  • Programa Anual de Contrataciones integrado con el Subsistema de Presupuesto, desde la formulación anual del Presupuesto, hasta  la ejecución del gasto público; su publicación será automática en la página WEB.
  • Solicitud de requerimientos de compras reserva el presupuesto, y verifica el Programa Anual de Contrataciones Genera de forma automática la Orden de Compra, y el Compromiso en el Presupuesto.
  • Difusión y publicación de todos los procesos de compras y contrataciones, en la página Web
  • Monitoreando precios de los bienes comunes.

 

 - Macroprocesos y Procesos del Subsistema de Compras y Contrataciones

 - Alcance del Subsistema

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas