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Funcionalidades de Presupuesto

Principales Funcionalidades del Subsistema de Presupuesto

El Subsistema de Presupuesto se concibe como un pilar del Sistema de Administración Financiera Pública, instituyéndose como un instrumento de política económica, de programación, de administración y de gestión a partir del cual se articulan los demás subsistemas de la Administración Financiera.

Siendo el presupuesto público el medio para que las entidades públicas logren resultados es necesario una definición precisa de procesos y funcionalidades que posibiliten la integración del Subsistema de Presupuesto con los demás subsistemas que conforman el Sistema de  Administración Financiera Pública, a continuación se presentan las principales funcionalidades del Subsistema de Presupuesto.

  1. Administración de Clasificadores y Catálogos Presupuestarios: Son el elemento fundamental del subsistema  ya que garantizan el registro de la información bajo una estructura lógica, sin ellos no es posible la gestión de la información física, financiera y contable, además facilitan la integración con los demás subsistemas. Cada clasificador responde a un propósito u objetivo determinado constituyen los elementos principales de ordenamiento y de organización de las asignaciones presupuestarias y distingue el origen o fuente de la clasificación económica de los ingresos (corriente, capital, financiamiento) y el uso o destino de la naturaleza objeto del gasto (corriente, inversión, adquisición de activos y amortización de deuda pública). Su uso es obligatorio para todas las entidades y organismos del sector público.

  2. Formulación Presupuestaria: Se consideran los procesos a partir de la definición del contexto macroeconómico, fijación de límites de asignaciones presupuestarias, elaboración de anteproyectos y marcos de gasto institucional de mediano plazo, elaboración y edición del proyecto de presupuesto y marco presupuestario de mediano plazo su presentación y aprobación, concluyendo con registro de Ley Anual y edición del Presupuesto General de la República.

    La definición de los límites de asignaciones presupuestarias de mediano plazo es un proceso clave que involucra una serie de acciones que tienen como resultado determinar los límites financieros máximos del período para cada entidad.

    La Formulación de Anteproyecto de Presupuesto y MGIMP, comprende una serie de acciones cuya responsabilidad recae en los órganos ejecutores de las instituciones, inician a partir de la comunicación de los techos y políticas presupuestarias por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    La elaboración del Proyecto de Presupuesto, comprende las actividades de análisis y verificación de los anteproyectos hayan sido elaborados técnica y financieramente coherentes con las directrices y políticas orientadas.

    Elaborar el Marco Presupuestario de Mediano Plazo, conlleva las acciones de revisión, análisis de los marcos de gasto institucional de mediano plazo de la instituciones del gobierno central e instituciones descentralizadas, verificación de su apego a las políticas orientadas, coherencia de los indicadores de producto y desempeño con los planes institucionales.

    La elaboración de los libros del Presupuesto General de la República y su anexo el Marco Presupuestario de Mediano Plazo consiste en editar los documentos a partir de la información, descriptiva y cuantitativa proveniente de los proceso de formulación del anteproyecto y elaboración del proyecto.

  3. Gestión de la Ejecución Presupuestaría: se basa en un proceso de programación y de adopción de medidas, previas a la ejecución o coherentes con ella, a fin de obtener los productos terminales e intermedios previstos en el Presupuesto General de la República logrando, a la vez, la máxima racionalidad posible en el empleo de los recursos reales y financieros. Esto implica prever los posibles problemas que se presentan durante la ejecución y a los cuales debe dárseles soluciones adecuadas y oportunas, teniendo siempre presente el logro de los objetivos originalmente programados, con un mínimo de alteraciones o posibilitando los cambios cuando, situaciones de tipo coyuntural, así lo ameriten. Los instrumentos básicos que se utilizan en esta etapa son la Programación de la Ejecución y las Modificaciones Presupuestarias.

    La programación de la ejecución presupuestaria continúa después de la formulación, no obstante es un proceso dinámico que se realiza durante el ejercicio. Las actividades del proceso de programación de la ejecución, involucran la calendarización de las metas físicas, en armonía con planes de adquisiciones, gastos de ocurrencia habitual, compras en proceso y planes operativos anuales.

    Las modificaciones presupuestarias son variaciones que experimentan los créditos presupuestarios aprobados en la ley anual de presupuesto, pueden ser originadas por diversas causas, sobrestimaciones o subestimaciones de gastos o por cambios no previstos en las proyecciones de ingresos, están regidas por ley y normas específicas, por lo tanto su concreción y aplicación conlleva responsabilidades.  

  4. Seguimiento y Evaluación de la Gestión Presupuestaria: La implementación del presupuesto por resultados tiene como objetivo focalizar la gestión pública en la obtención de resultados y no solo en procedimientos. A través de su instrumentación se introducen mecanismos para asegurar la retroalimentación de las decisiones con la información del desempeño proveniente del monitoreo y evaluación institucional que se constituye un proceso de obligatorio cumplimiento, para ello se establecen políticas y normativas que orientan su realización. Los informes de gestión son fruto del proceso de evaluación de la ejecución financiera y física deben apuntar a mejorar la gestión de las instituciones.

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