Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Subcomponente 1.8 y Presentaciones NTCI

Subcomponente 1.8 y Presentaciones NTCI

Fortalecimiento de las capacidades institucionales del MHCP

 
En el marco del Proyecto de Modernización del Sistema Administrativo Financiero (PMSAF), se ha desarrollado el Subcomponente 1.8 “Fortalecimiento a las Capacidades en Áreas Contables y Afines” con el objetivo de implementar un Programa de Desarrollo Profesional Continuo (PDPC) accesible para los profesionales de la contabilidad y de la administración financiera. Permitiendo desarrollar las capacidades profesionales, tanto en el ejercicio público como en el privado; y potenciar al país para impulsar los estándares internacionales de la IFAC en la información financiera, cumplir con las normas exigidas y ofrecerle a los inversionistas nacionales e internacionales, un mercado de profesionales calificados. 
 
 El diseño curricular del PDPC incluye temáticas de las normativas internacionales emitidas por el IFAC, aplicables a la profesión contable, de las cuales se ha previsto la implementación de tres cursos para el período 2019, en que se incluye de manera transversal la Ética Profesional. Estos son los siguientes:
 
  • Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) 
  • Control Interno (COSO) - Gestión y Administración de Riesgo 
  • Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (NIAS) 
 
 Concluyeron exitosamente en enero de este año 47 egresados de dos cursos virtuales sobre las NICSP que iniciaron en octubre del 2018. Se encuentra en ejecución la segunda edición de este curso con 124 participantes en 4 aulas virtuales. En total representan un 29% de personal entrenado a través de la plataforma de capacitación en línea. (171 personas entrenadas en las NICSP sobre un universo de 600 funcionarios).
 
 En el marco del PDPC, se están ejecutando tres eventos de capacitación en línea: Curso NIAS con 30 participantes; COSO - Gestión y Administración del Riesgo con 30 participantes; y Formador de Formadores virtuales para el PDPC con 26 participantes. Asimismo, está en proceso de organización la ejecución del curso Introducción al Manual de Estadísticas y de las Finanzas Públicas en la Contabilidad 2001-2014 a realizarse en el segundo semestre 2019. 
 
De forma presencial se impartieron 35 eventos de capacitación con 1126 participantes, 642 varones y 484 mujeres, tal y como se muestra en la tabla siguiente:
 
Gráfico 3
 
 
Se realizó el Estudio de Sostenibilidad del Programa de Desarrollo Profesional Continuo que incluye: Análisis Evaluativo de las necesidades y demandas de capacitación de las instituciones públicas y de la oferta educativa de los centros de estudio superior y técnico superior, que imparten programas de formación y capacitación presencial y virtual en temas contables y de la administración financiera. Se encuentra en proceso de contratación la Consultoría para la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad que permita al MHCP darle continuidad a la ejecución de este programa. 
 
Se elaboró el Modelo Conceptual del Sistema de Información para la gestión de la capacitación con recursos humanos de PMSAF-DPRODE, con la finalidad de que sirva de base para su futuro desarrollo informático. 
 
 
Presentaciones NTCI  
Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas