Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Preguntas del Subsistema de Presupuesto

Preguntas del Subsistema de Presupuesto

P 1- ¿Para el SIGAF se están considerando todas las unidades ejecutoras que actualmente están definidas en el SIGFA?

R 1- Las unidades ejecutoras que en el nuevo sistema se denominan Órganos Centrales de Ejecución (OCE) y Órganos de Ejecución Presupuestaria (OEP), corresponden a los niveles de desconcentración de la gestión presupuestaria, por consiguiente se deben definir tomando en consideración aquellas que realicen sus operaciones en el SIGAF.  

P 2- ¿Está integrada la Planificación en el SIGAF?

R 2- En el SIGAF se considera la presupuestación con base a la producción de los bienes y servicios, que son provistos por las instituciones de la Administración Central durante el ejercicio presupuestario, no es un Sistema de Planificación, no obstante se consideran interfaces para el intercambio de información entre ambos sistemas.

P 3-Actualmente la Programación de la Ejecución Presupuestaria (PEP) se elabora en las oficinas de presupuesto de las Entidades, ¿Afecta esto la realización de los procesos definidos en el SIGAF?   

R 3-La Programación de la Ejecución (PEP) consiste en un proceso de distribución de los créditos presupuestarios en períodos trimestrales, en función de las metas de producción de servicios,   armonizados con el Plan Anual de Compras (PAC) y Plan Operativo Anual (POA), en este sentido dicha distribución tiene que prepararla la unidad responsable de la gestión presupuestaria, en el SIGAF se contemplan las funcionalidades para el registro de la PEP en los diferentes niveles de desconcentración de la gestión presupuestaria (OCE y OEP). 

Continuar elaborando la PEP de manera centralizada, puede constituirse en un obstáculo para la gestión y disposición de recursos adecuada y oportunamente. 

P 4- ¿En el SIGAF es posible que las Unidades Ejecutoras realicen las gestiones directamente al MHCP y no a través del Nivel Central de la Entidad?

R 4- Los créditos presupuestarios asignados a las Unidades Ejecutoras son parte del presupuesto institucional, aprobado por la Asamblea Nacional y son las autoridades superiores de cada Entidad las responsables de rendir cuentas, por consiguiente las encargadas de su gestión ante el MHCP. El SIGAF facilita la desconcentración y garantiza la sistematización de la gestión presupuestaria en los diferentes niveles (OCE y OEP). 

P 5-¿El SIGAF permitirá el cálculo de los costos de los indicadores de producto?

R 5-En el sector público es difícil establecer costos, se estiman gastos para la producción terminal, además los procesos productivos son particulares para cada entidad, no es posible estandarizarlos,  en el SIGAF se consideran los procesos estándares para el Seguimiento de la Gestión Presupuestaria que faciliten la medición de la producción.

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas