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Funcionalidades de Nóminas

Principales Funcionalidades Del Subsistema De Nóminas

El Subsistema de Nóminas, forma parte de la Administración de Recursos Humanos, es trazador para todas las organizaciones de la administración pública; está constituido por el conjunto de normas, principios, recursos, procedimientos, métodos y técnicas que regulan la función de pago y compensaciones a los servidores públicos, uniformando las políticas y la gestión de personal con que cuenta el Estado para llevar a cabo los objetivos de sus Entidades

  1. Integración al núcleo Financiero.
  2. El Subsistema de Nóminas, forma parte del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera – SIGAF que incluye procesos de gestión del mismo, en una nueva definición de roles y responsabilidades de las instituciones y sus funcionarios, organizados con enfoque sistémico e integrado en función del cumplimiento de metas y objetivos, con todos los sistemas y subsistemas que conforman el sistema de administración financiera del Sector Público, donde los recursos humanos tienen un peso ponderado relativamente alto dentro del gasto público . Como subsistema involucra e incluye a todos los Órganos de Ejecución en la gestión de nómina y su vinculación con los otros subsistemas, ocurre a través de la administración de los recursos públicos, principalmente por la administración de las remuneraciones, para lo cual se elabora el presupuesto de cargos y la estructura organizativa, actuando en forma coordinada con los órganos de planificación, de gestión monetaria y de presupuesto.


    El subsistema de Nómina interactuará de forma automática con otros subsistemas del SIGAF, ya sea para consultar información o para llevar a cabo afectaciones en línea que garanticen la integridad del sistema. 

  3. Gestión de distintas escalas salariales.

  4. La valoración de puestos está asociada con el nivel de complejidad del mismo y este a su vez con un valor en la escala salarial, el cual permitiría implementar la equidad retributiva dentro de una institución al definir un mismo salario  base presupuestado para los puestos con igual nivel de complejidad.


    La correspondencia entre la valoración del puesto y el valor salarial asignado a cada nivel, se representa en una tabla salarial de referencia.  Pueden existir variedad de tablas salariales en dependencia de la carrera a la que pertenezcan los servidores públicos o bien particulares para una entidad, así como la de aplicación a funcionarios principales a través del decreto 19-2007.


    La aplicación de las distintas escalas salariales a los Servidores Públicos, es gestionada en el Subsistema de Nómina a través de la funcionalidad Grupo de Escala de Devengado que es donde se identifica que tabla debe aplicarse para un escenario de pago particular

  5. Gestión de estructuras Organizativas

  6. Esta funcionalidad permite definir a partir de un proceso interactivo en el que participa el equipo de dirección de una institución, la autoridad superior y el ente rector, el modelo de diseño organizativo adecuado para el cumplimiento de la misión, objetivos y funciones con una clara expresión de la división del trabajo y líneas de autoridad.


    Como proceso la gestión de estructuras organizativas comprende la creación de Entidades, Direcciones y Divisiones Generales, Direcciones y Divisiones Específicas, Departamentos y Oficinas, Secciones y Unidades para facilitar la asignación de puestos y plazas.  La estructura organizativa se vincula con la estructura programática para asignar los puestos y plazas con los códigos que les corresponden así como el presupuesto por plaza y renglones presupuestarios por cada nivel de la estructura orgánica para disponer de los datos retributivos asociados

  7. Gestión de puestos de trabajo

  8. Forma parte del proceso de Gestión y Clasificación de Puestos de Trabajo y Salarios, permite ordenar la estructura de cargos de la Unidad Ejecutora de acuerdo a sus características, funciones, responsabilidades, complejidades, condiciones de trabajo y requerimientos de calificación y experiencia adecuados para el desempeño de los mismos.  Incluye la Descripción de Puestos de Trabajo que es un proceso institucional y la clasificación y valoración de puestos desarrollada por el ente rector Función Pública.


    Es un proceso fundamental para el cálculo de la nómina ya que vincula los puestos de trabajo clasificados y valorados con la tabla salarial que es un insumo básico para la aplicación de los salarios de los Servidores Públicos en la nómina.

  9. Gestión de ficha laboral y compensaciones asociadas

  10. Esta funcionalidad permite a través del instrumento Ficha del Servidor Público, administrar y gestionar la información básica del mismo desde su ingreso hasta el egreso de la institución donde labora, en cuanto a sus datos personales y de contacto, historial académico, historial laboral, conocimientos, competencias, historial de desempeño, reconocimientos y sanciones, docencias, publicaciones, asignación de puesto y unidad organizativa en que labora.  Es especialmente importante para la emisión de reportes a ser utilizados por las instituciones y la aplicación de políticas asociadas a compensaciones por ejemplo de historial académico, docencias o publicaciones que tengan incidencia en las remuneraciones.  


    El proceso de actualización de la Ficha del Servidor Público y que los cambios puedan ser aplicados incluye la funcionalidad de flujo de proceso en dos nivele que son solicitud y aprobación

  11. Gestión de otras compensaciones adicionales al  salario

  12. Está relacionada  con la administración de los beneficios económicos o en especie contenidos en la convención colectiva de las instituciones, tal es el caso del pago de uniformes, lentes, medicamentos adicionales a la cobertura del INSS, viáticos, mochila escolar, ayuda económica por deceso del servidor público o de miembros del núcleo familiar indicados en la ficha del Servidor Público, bono navideño, reconocimiento por años de servicio adicionales a los indicados en la ley 476 etc.  Todas estas compensaciones son de aplicación de acuerdo a criterios y normativa que se establece en el convenio colectivo de las entidades.

  13. Gestión de Nóminas adicionales o suplementarias

  14. Además de la nómina ordinaria para el cálculo del salario mensual de los Servidores Públicos están otras nóminas que se generan de manera eventual durante el ejercicio presupuestario; algunas ya están establecidas por ley como es el pago del Treceavo mes y las nóminas por incremento al salario mínimo.  Todas estas nóminas se generan en forma eventual y en períodos diferentes de pago.  A través de esta funcionalidad se tramitan también los beneficios económicos  de la gestión de compensaciones adicionales al salario indicados en el punto anterior.

  15. Nómina flexible por unidad administrativa y empleados

  16. El caculo del pago puede efectuarse en cualquier momento aún si no han sido registradas todas las incidencias de pago del período o si no han sido todas aprobadas por lo que pueden realizare cálculos parciales de la nómina por unidad administrativa, por puesto, por grupo de empleados, por tipo de contratación o por una mezcla de estos criterios.  Esta funcionalidad, permitirá independizar el proceso de cálculo de nómina de problemas generados por las limitaciones de un cálculo global de la nómina o por entidad.  

  17. Gestión de flujos de trabajo

  18. La elaboración y autorización de  los procesos en la gestión de nómina es sujeto de control en sus diferentes fases, de acuerdo a un flujo automático de actividades de trabajo o funcionalidad de Workflow en el que intervienen las instancias de  recursos humanos de las entidades a nivel de solicitud, validación  y aprobación  garantizando el paso de un estado a otro,  y el proceso fluya a nivel del órgano rector para revisión y autorización de acuerdo a la normativa correspondiente.

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