Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programas y Proyectos PMSAF Funcionalidades de Crédito Público

Funcionalidades de Crédito Público

Principales Funcionalidades del Subsistema de Crédito Público

  1. Formular las Políticas y Estrategia que regularán el Subsistema, definiendo los lineamientos para la negociación, contratación, emisión de valores estandarizados y desmaterializados, ejecución de préstamos de deuda pública, vinculados a las prioridades establecidas en los planes operativos institucionales, teniendo en cuenta las restricciones monetarias y la capacidad de endeudamiento del Estado, así como darle seguimiento al cumplimiento de los parámetros establecidos para orientar la gestión de la deuda y medir los riesgos asociados al endeudamiento.

  2. Organizar y planificar los procesos de gestión de la Dirección General de Crédito Público, con el objetivo de alcanzar eficiencia, efectividad y transparencia en la gestión de la Deuda Pública.

  3. Los procesos están enmarcados en asegurar la eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público, sean provenientes de la deuda externa, interna, intermediada y avalada, por tanto están completamente integrados a los Procesos de Formulación, Programación de la Ejecución Presupuestaria y Evaluación de la Gestión, mediante los procesos y subprocesos claves

  4. Gestionar, negociar y Contratar  operaciones de Crédito Público, abarca desde la autorización para iniciar trámites y negociaciones de operaciones de crédito público; siguiendo con la realización o participación en las negociaciones de los convenios y contratos de préstamos, tanto internos como externos; dictaminando sobre los proyectos de convenios o contratos de préstamos; continuando con la realización de los trámites para que sea aprobada la  segunda Autorización para Contratar; siguiendo con el proceso de la contratación formal del convenio o contrato de préstamo y al final concluir con la tramitación de la  formalización, firma, legalización y ratificación del Convenio o Contrato de Préstamo, es decir que el Convenio o contrato de préstamo está listo para entrar en ejecución y los recursos están disponibles para su utilización.

  5. Planear, Administrar y evaluar el Endeudamiento, operacionalmente se vincula con el funcionamiento del resto de los Sistemas de la  administración financiera (Presupuesto, Tesorería y Contabilidad) y se ejecuta en forma esquemática, de la siguiente manera; i) registro y verificación de la recepción de los recursos; ii) Control de la aplicación de los recursos a los destinos señalados en su autorización; iii) tramitación del pago del servicio de la deuda  ( principal, intereses, comisiones y otros gastos); iv) realizar las operaciones contables; y v) el flujo de información contenido en el Sistema de Gestión y análisis de la Deuda (SIGADE), para elaborar estadísticas con diversos niveles de desagregación de los saldos, obligaciones, desembolsos y pagos, considerando distintos criterios de clasificación, con el objetivo de garantizar la consistencia, integridad y seguridad de los datos y que la Dirección General de Crédito Público alcance sus metas y objetivos con eficiencia y eficacia.

 

Acciones de Documento
Inicio | El Ministerio | Organos de Apoyo | Direcciones Generales | Servicios | Programas y Proyectos

Direcciones Descentralizadas | Documentos | Multimedia | Actividades Sociales y Deportivas