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Descripción General del Subsistema de Crédito Público

El subsistema  de crédito público constituye un elemento de relevancia en la  economía del país ya que comprende un conjunto de principios, órganos, normas y  procedimientos que regulan la celebración, ejecución y administración de las operaciones del endeudamiento que realice el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento interno o externo para llevar a cabo inversiones productivas; para gastos que estimulen el desarrollo económico y social o para cubrir desequilibrios financieros que presente el déficit  fiscal; para reestructurar o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos y  para atender casos de emergencia nacional.

Crédito Público es la credibilidad que goza el Estado y sus Entidades para endeudarse o  para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto, mediano o largo plazo, mediante operaciones específicas en la materia, que se denomina Deuda Pública, por consiguiente la deuda Pública se define como al conjunto de  obligaciones contractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crédito  público. Dichas obligaciones se denominan "servicio de la deuda pública" y están compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones de crédito público.

Las operaciones de crédito público comprenden un conjunto de transacciones individuales o colectivas entre las que están comprendidas, la contratación de empréstitos, la emisión, suscripción y colocación de títulos de deuda pública y los créditos de proveedores, con acreedores internos o externos, efectuadas a corto, mediano o largo plazo, basadas en contratos de derecho público, en virtud de los cuales el Sector Público obtiene recursos,  sujetos a repago de acuerdo a las condiciones que se establezcan en los Contratos  respectivos; así como el conjunto de transacciones individuales o colectivas que suponen la transferencia de créditos ya contratados a otras entidades del sector público, establecidos en los Convenios de transferencia y/o reasignación de recursos.

Dentro de estos conceptos básicos, los propósitos del Subsistema de Crédito Público pueden definirse como:

  1. Atender las necesidades de financiamiento del presupuesto general de la  república en las mejores condiciones posibles para el tesoro.
  2. Contratar endeudamiento selectivamente y para objetivos prioritarios.
  3. Prever la evolución del endeudamiento.
  4. Administrar adecuadamente la deuda contraída mediante el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones financieras asumidas.
  5. Dar seguimiento y controlar los recursos internos y externos originados por la vía del endeudamiento público.
  6. La interoperación con el sistema integrado de gestión administrativa financiera (SIGAF), del cual es uno de sus componentes.

El endeudamiento que resulta de las operaciones de crédito público se denomina deuda pública y puede originarse en:

  1. La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un empréstito.
  2. La emisión y colocación de letras del tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio presupuestario.
  3. La contratación de préstamos con instituciones financieras.
  4. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio presupuestario posterior  al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.
  5. El otorgamiento de avales, fianzas y garantías.
  6. La consolidación, conversión y renegociación de otras deudas.

En este subsistema a diferencia de los otros subsistemas de la administración financiera, se caracteriza porque las decisiones y operaciones referidas al endeudamiento público están supeditadas a procesos centralizados de autorización, negociación, contratación y legalización mientras los procesos operativos del manejo operativo de la deuda, como la utilización, gestión y pago de la deuda pueden realizarse a nivel descentralizado.

Características del Subsistema de Crédito Público

En el marco de la integración con el resto de subsistemas que integran al Sistema Integrado de Administración Financiera, el Subsistema de Crédito Público, tendrá las  siguientes características:

  1. Proponer normas que regulen los procedimientos de negociación, contratación y    desembolso de los préstamos y reestructuraciones de la deuda pública.
  2. Proponer las modalidades más convenientes de contratación y emisión de valores gubernamentales.
  3. Establecer las políticas administrativas internas, referentes a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Subsistema Integrado de Crédito Público.
  4. Proponer el monto máximo del endeudamiento que podrá contraer el Estado en cada ejercicio presupuestario.
  5. Mejorar la capacidad y el poder negociador del sector público en su conjunto.
  6. Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma      integrada al resto de los subsistemas de la administración financiera.
  7. Llevar un adecuado control de la gestión de los desembolsos y pagos realizados.
  8. Gestionar el pago del servicio de la deuda pública en tiempo y forma.
  9. Estructurar y mantener un registro único, actualizado y confiable de la deuda pública, debidamente integrado al subsistema de contabilidad gubernamental
  10. Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.
  11. Mantener niveles del endeudamiento sostenibles y de acuerdo a la capacidad de pago del Estado.

 

 

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