Cambiar a contenido. | Saltar a navegación
Preguntas Frecuentes Noticias Glosario Sugerencias Mapa del SitioEl Subsistema de Contabilidad Gubernamental (SGC) es uno de los componentes fundamentales del sistema de la administración financiera pública,porque es el elemento integrador de los procesos de la Gestión Administrativa Financiera de los diferentes niveles organizativos del Sector Púbico, es común a todos e integrador de los registros presupuestarios, financieros, contables patrimoniales y económicos, orientado a determinar los costos de las operaciones del Sector Público.
La Contabilidad Gubernamental es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos de las organizaciones, con el objeto de satisfacer la necesidad de Información destinada al control, al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, para el conocimiento de terceros interesados en la gestión y para la consolidación de la información contables de las cuentas nacionales y las estadísticas fiscales. El SCG contiene tres funciones generales; la Contabilidad General o Patrimonial o de partida doble, el de Ejecución de Gastos y el de Ejecución de Ingresos.
Por lo tanto el subsistema de contabilidad gubernamental fue concebido bajo una visión de procesos, que cumpla el pre-requisito de ser el integrador de la gestión administrativa financiera, con registros en tiempo real que traduzcan los impactos de los hechos económicos y financieros en información confiable para los terceros interesados y la toma de decisiones, es necesario definirlo desde el concepto de Gestión Contable, el cual es desarrollado en el presente documento.
De acuerdo a las definiciones expuestas en los dos párrafos anteriores la gestión contable, dentro del ámbito gubernamental, define un proceso estratégico que consta en la formulación de políticas, normas, procedimientos contables y presupuestarios . La LPGR, cuenta con normas que regulan la ejecución del presupuesto, por lo tanto el inicio del ciclo contable se ve impactado por este cuerpo de normas y otras de carácter secundario, como el sistema de programación de la ejecución del presupuesto.
El ciclo de la gestión contable, como se ha expuesto está regulado por el conjunto de Normas Nacionales y Estándares Internacionales, se inicia con la apertura del ejercicio contable y seguidamente los hechos económicos financieros que tienen su origen en los procesos de gestión administrativa que se desarrolla en las diferentes UA o UE se traducen , de manera automática, en afectaciones al presupuesto y a la contabilidad, de manera que pueda contener la totalidad de las transacciones o eventos contables con efecto económico y financieros de cada uno de los Entes del Sector Público y la producción de manera simultánea e integral de información presupuestaria y contable de acuerdo a los momentos de registro de ingresos y gastos predefinidos.
El ciclo de la gestión contable finaliza con el traslado de saldos y posterior cierre del ejercicio. El ejercicio se cierra cuando se considera que es óptima la publicación de la información financiera, sobre la gestión fiscal.
La Ley 550, LAFRP se rige por el principio de la Centralización Normativa y Descentralización Operativa. La Centralización Normativa implica la definición de políticas, elaboración y aplicación de normas, metodologías, procedimientos generales y comunes que regulan la operación del Subsistema de Contabilidad Gubernamental , de acuerdo a las características, particularidades y especificidades de las distintas instituciones públicas. Es la DGCG, la responsable directa de la ejecución del proceso estratégico de la Gestión Contable, así como de normar y alimentar adecuadamente las distintas Tablas del Sistema, con la finalidad de lograr una total integración de todos los procesos que permitan generar los registros de manera automática y producir información financiera en tiempo real, desde los centros de registro, integra a la CAIF y que alimente las estadísticas fiscales y las Cuentas Nacionales.
La Contabilidad Gubernamental para que cumpla el objetivo de ley, debe tener las siguientes características: