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Descripción del Subsistema de Contabilidad

El Subsistema de Contabilidad Gubernamental (SGC) es uno de los componentes fundamentales del sistema de la administración financiera pública,porque es el elemento integrador de los procesos de la Gestión Administrativa Financiera de los diferentes niveles organizativos del Sector Púbico, es común a todos e integrador de los registros presupuestarios,  financieros, contables patrimoniales y económicos, orientado a determinar los costos de las operaciones del Sector Público.

La Contabilidad Gubernamental es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos de las organizaciones, con el objeto de satisfacer la necesidad de Información destinada al control, al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, para el conocimiento de terceros interesados en la gestión y para la consolidación de la información contables de las cuentas nacionales y las estadísticas fiscales. El SCG contiene tres funciones generales;  la Contabilidad General o Patrimonial o de partida doble, el de Ejecución de Gastos y el de Ejecución de Ingresos.

Por lo tanto el subsistema de contabilidad gubernamental fue concebido bajo una visión de procesos, que cumpla el pre-requisito de ser el integrador de la gestión administrativa financiera, con registros en tiempo real que traduzcan los impactos de los hechos económicos y financieros en información confiable para los terceros interesados y la toma de decisiones, es necesario definirlo desde el concepto de Gestión Contable, el cual es desarrollado en el presente documento.

De acuerdo a las definiciones expuestas en los dos párrafos anteriores la gestión contable,  dentro del ámbito gubernamental, define un proceso estratégico que consta en la formulación de políticas, normas, procedimientos contables y presupuestarios . La LPGR, cuenta con normas que regulan la ejecución del presupuesto, por lo tanto el inicio del ciclo contable se ve impactado por este cuerpo de normas y otras de carácter secundario, como el sistema de programación de la ejecución del presupuesto.

El ciclo de la gestión contable, como se ha expuesto está regulado por el conjunto de Normas Nacionales y Estándares Internacionales, se inicia con la apertura del ejercicio contable y seguidamente los hechos económicos financieros que tienen su origen en los procesos de gestión administrativa que se desarrolla en las diferentes UA o UE se traducen  , de manera automática, en afectaciones al presupuesto y a la contabilidad, de manera que pueda contener la totalidad de las transacciones o eventos contables con efecto económico y financieros de cada uno de los Entes  del Sector Público   y la producción de manera simultánea e integral de información presupuestaria y contable de acuerdo a los momentos de registro de ingresos y gastos predefinidos.

El ciclo de la gestión contable finaliza con el traslado  de saldos y posterior cierre del ejercicio. El ejercicio se cierra cuando se considera que  es óptima la publicación de la información financiera, sobre la gestión fiscal.

La Ley 550, LAFRP se rige por el principio de la Centralización Normativa y Descentralización Operativa. La Centralización Normativa implica la definición de políticas, elaboración y aplicación de normas, metodologías, procedimientos generales y comunes que regulan la operación del Subsistema de Contabilidad Gubernamental , de acuerdo a las características, particularidades y especificidades de las distintas instituciones públicas. Es la DGCG, la responsable directa de la ejecución del proceso estratégico de la Gestión Contable, así como de normar y alimentar adecuadamente las distintas Tablas del Sistema, con la finalidad de lograr una total integración de todos los procesos que permitan generar los registros de manera automática y producir información financiera en tiempo real, desde los centros de registro, integra a la CAIF y que alimente las estadísticas fiscales y las Cuentas Nacionales.

La Contabilidad Gubernamental  para que cumpla el objetivo de ley, debe tener las siguientes características:

  • Integrar los procesos que conforman la Gestión Administrativa Financiera: Gestión del Presupuesto, Tesorería, Crédito público, Inversión Pública, Compras y Adquisiciones, Recursos Humanos, Administración de Bienes.
  • Adoptar el Principio de Centralización Normativa y Descentralización Operativa.
  • Establecer un único registro de datos, mediante procedimientos administrativos que delimitan funciones y asignan niveles de responsabilidad. Los registros de la ejecución del presupuesto y su efecto contable patrimonial, deben provenir del conjunto de  procesos originados en la Gestión Administrativa, mediante ciclos transaccionales, respaldados en documentos fuentes. 
  • Estructurar transacciones originadas en cada uno de los Entes Contables y los niveles organizacionales conforme la estructura presupuestaria para identificar Unidades Administrativas Financieras, Unidades Ejecutoras y Centros de Costo.
  • Contar con un PUCC para aplicación en todos los Entes Contables que conforman el Sector Público,  compatible con Metodología 2001 del MEFP/FMI.
  • Adoptar o  incorporar de manera progresiva las Normas Internacionales de Información Financieras, (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
  • Tener definido  el conjunto de procesos, los clasificadores presupuestarios, los contables, los financieros, que faciliten la desagregación a nivel de detalle o por segmentos de información contable.
  • Permitir  la integración de la información de los Entes Contables, en sus aspectos consolidados y específicos.
  • Disponer de una cadena de firmas, para los Ciclos Transaccionales que permitan generar un Expediente Electrónico de respaldo de las operaciones.
  • Que dicho expediente electrónico sea exportable a otras plataformas tecnológicas que permitan el resguardo de toda la cadena de firma, de manera que pueda ser eliminado el papel.
  • Asegurar la captura y registro de la gestión en múltiples monedas, de manera que permita expresar el valor de las cuentas del catálogo en diferentes monedas.
  • Generar en tiempo real, de manera automática y simultánea los asientos de la Contabilidad por Partida Doble de los registros presupuestarios y no presupuestarios, originados en la gestión administrativa en los diferentes componentes del Sistema.
  • Disponer de procesos asociados a clasificadores económicos que permitan la construcción  y generación de reportes económicos como la Cuenta Financiera y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento.
  • La aplicación de ajustes automáticos por fluctuaciones cambiarias de las monedas extranjeras, incluyendo aquellas pactadas en córdobas con mantenimiento de valor.
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